Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido desarticular tres organizaciones criminales interconectadas dedicadas a la introducción de grandes alijos de cocaína por vía marítima. Una de las redes estaba vinculada al Balkan Cartel y utilizaba buques portacontenedores como principal vía de entrada de la droga en España.
La investigación se ha saldado con la detención de 30 personas y la práctica de 19 entradas y registros. En el operativo se han intervenido 2.475 kilogramos de cocaína, más de 166.000 euros en efectivo y joyas y relojes valorados en 100.000 euros, además de ocho vehículos de alta gama, armas de guerra, material náutico, 215 garrafas de gasolina, escalas empleadas en los asaltos a los buques y dispositivos de geolocalización. Asimismo, se han bloqueado activos inmobiliarios por un valor cercano a los cinco millones de euros y cuatro monederos virtuales de criptomonedas.
88 kilos de cocaína en Mijas
Las pesquisas comenzaron en octubre de 2024 tras la incautación de 88 kilos de cocaína ocultos en un vehículo en la localidad malagueña de Mijas. A partir de ese momento, los investigadores identificaron la existencia de tres organizaciones con funciones diferenciadas y actuación coordinada. Una de ellas, vinculada al Balkan Cartel, era la propietaria de la droga; otra, integrada por personas de origen colombiano, se encargaba de la introducción del estupefaciente en los contenedores; y una tercera proporcionaba el apoyo logístico necesario desde el Campo de Gibraltar.
Para el envío de la droga se utilizaban contenedores marítimos transportados en buques portacontenedores. La carga se realizaba en alta mar mediante la técnica conocida como la de los “micos”, tras lo cual miembros de la organización se desplazaban hasta España para interceptar los buques antes de su llegada al Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de recuperar los alijos.
El primer intento de rescate fue frustrado cuando la tripulación de un buque con destino al puerto de Cádiz alertó a Salvamento Marítimo de la presencia de polizones a bordo, lo que permitió la incautación de 1.355 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor. Posteriormente, otro buque fue abordado en aguas portuguesas por individuos armados que lograron extraer varios fardos de droga.
Técnica dropp off
La investigación permitió detectar nuevos rescates mediante la técnica del drop off, que consiste en arrojar la mercancía al mar para su recogida por embarcaciones rápidas cerca del país de destino. Estas operaciones se realizaban empleando métodos de tipo militar y armas de guerra, sometiendo a las tripulaciones de los buques.
La cocaína era trasladada posteriormente a distintas localidades del Golfo de Cádiz, donde permanecía oculta en guarderías antes de ser distribuida por carretera a otros países europeos. En la fase final del operativo se localizaron estos puntos de almacenamiento, lo que permitió intervenir otros 1.032 kilogramos de droga y dar por desmantelada la infraestructura criminal.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado