España ha finalizado 2025 con un total de 6.335 trasplantes de órganos realizados. La cifra, un 2% inferior a la del año 2024 apunta a una estabilización de la actividad en nuestro país. Pese a ello, España se mantiene líder mundial absoluto en la práctica, con este ya acumula 34 años consecutivos en el primer puesto.
Este ligero descenso rebajó a 129 el número de trasplantes ejecutados por millón de población frente a los 132,8 del año precedente en el que España fulminó todos sus récords, según el balance de la ONT que han presentado este viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora del organismo, Beatriz Domínguez-Gil.
Un volumen que fue posible gracias a las 2.547 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que arroja una tasa de 51,9 por millón de población, una cifra similar a la del año previo, cuando se alcanzó el máximo histórico de 52,6.
Estas cifras, "absolutamente abrumadoras y difíciles de superar por otros países", según ha resaltado la ministra, marcan una tendencia a la estabilización de la actividad en España, que lleva 34 años superando su propio máximo mundial, con excepción de 2020 en el que bajaron como consecuencia de la pandemia.
Cuatro trasplantes de corazón en un fin de semana
Uno de los ejemplos que acompañan a las cifras que ha presentado esta mañana la ministra es el realizado en el Hospital 12 de octubre. En tan solo 63 horas el equipo médico del hospital madrileño ha trasplantado cuatro corazones.
Dos de los casos eran especialmente complejos, ya que dependían de un sistema de asistencia mecánica del corazón (ECMO), consistente en el uso de un soporte que oxigena su sangre y les ayuda a mantener un estado de salud óptimo hasta que llega el órgano, según ha explicado el Gobierno regional. En otro caso, el paciente recibía un corazón por segunda vez.
"Estos casos son especialmente complejos por los tiempos de coordinación para que la cirugía vaya en el momento adecuado, porque el órgano no tenga mucho tiempo en el que está almacenado en frío y por todo esto realmente ha sido un reto más allá de lo que es el número de actividad", ha explicado la cardióloga del Hospital 12 de Octubre y miembro del CIBER Cardiovascular, Mª Dolores García Cosío.
El programa de trasplante cardiaco de este Hospital público madrileño comenzó en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los centros con mayor actividad en esta área, siendo referente nacional e internacional. "Es uno de los centros que más actividad en trasplante y asistencias ventriculares hace en el territorio nacional y gracias a nuevos modelos de trasplante, como es la donación en asistolia, hemos visto un incremento de número de trasplantes en los últimos años", ha destacado el cardiólogo Javier de Juan.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado