Caras de preocupación con lágrimas en los ojos, así salían las personas del cuartel de la Guardia Civil de Batalla del Salado, en Madrid, donde los agentes recogen pruebas de ADN, fotografías y cualquier distintivo que pueda hacer la labor de búsqueda e identificación más fácil. Se espera, según han confirmado agentes de la Guardia Civil a El Independiente, que estos puntos de recogida estén “varios días”, lo suficiente para poder determinar cómo y dónde están todas las personas que viajaban en los trenes que han descarrilado el domingo en Adamuz (Córdoba).
El accidente ferroviario ha dejado, hasta las 18:45 horas de este lunes, un balance de 40 fallecidos y 122 personas atendidas, de las cuales 117 son adultos y cinco niños. Actualmente permanecen 41 ingresados, entre ellos 37 adultos y cuatro menores, varios de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos de los distintos hospitales. Entre los heridos se encuentra la doctora Amalia Montealegre, de Talavera de la Reina (Toledo), que viajaba en el Alvia con destino a Córdoba, donde ejercía su profesión.
El drama ha afectado también a familias enteras. En Punta Umbría (Huelva), se ha confirmado la muerte de los cuatro miembros de la familia Zamorano Álvarez. La hija pequeña de seis años que viajaba con ellos fue rescatada prácticamente ilesa y se quedó durante la noche del domingo al lunes bajo custodia de una guardia civil antes de reunirse con su abuela. La familia Zamorano Álvarez llevaba desde la noche del accidente siendo buscada por sus familiares, quienes habían compartido fotos y nombres por X (antes Twitter) para intentar buscar a alguien que los identificara.
X como herramienta
Otras de las víctimas confirmadas son Óscar Toro, conocido periodista onubense, y María Clauss, fotoperiodista. Esta pareja ha fallecido en el siniestro, según ha confirmado la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ambos regresaban de Madrid. Toro presidía la Asociación Invisible, creada en 2016 con la finalidad de utilizar la comunicación y la información como vehículo para la transformación social.
@PrensaHuelva y @PeriodistasAND en Huelva lamentan con profundo dolor y pesar el fallecimiento del matrimonio formado por el periodista onubense Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss en el accidente ferroviario. @fape_fape https://t.co/ydImKDfHTn
— Asociación Prensa Huelva (@PrensaHuelva) January 19, 2026
Otro de los fallecidos es Rafael Villán Albert, quien viajaba junto a su mujer que se encuentra a salvo. Al no recibir noticias suyas, su sobrino Antonio compartió por X varias fotografías suyas. En la tarde del lunes comunicó su fallecimiento.
Entre las personas cuya desaparición ha mantenido en vilo a sus familias se encontraba Ricardo Chamorro Calíz, cuyo fallecimiento ha sido confirmado esta noche por su hijo a través de la red social X. Asimismo, continúa la búsqueda de Andrés Gallardo Vázquez, reclamado por su hijo Álvaro, así como de Miriam del Rosario Alberico Larios, de 27 años, que viajaba sola en el vagón 1 del Alvia Madrid-Huelva. Además, otros familiares han difundido fotografías y datos de pasajeros en redes sociales para tratar de obtener información sobre su paradero.
Decenas de familiares están utilizando X (antes Twitter) para publicar mensajes con fotos, nombres y detalles de sus seres queridos. “Llevamos desde la noche del accidente intentando localizar a mi padre, Andrés Gallardo, y cualquier información es vital”, contó su hijo Álvaro a través de la red social. Mensajes similares llegan desde varios puntos de España e inundan las redes sociales donde familiares de víctimas buscan desesperadamente noticias.
Atocha ha sido “un caos”
En la estación de Atocha, un agente de seguridad ha explicado a El Independiente que la sala de atención de Renfe el lunes por la tarde se encontraba “a rebosar”. Añadió que “lo de esta mañana ha sido un caos”, refiriéndose al lunes por la mañana, cuando familiares y viajeros se agolpaban en busca de noticias o alternativas de transporte.
La tragedia ha afectado también a opositores que viajaban a Madrid para realizar exámenes. Rubén, por ejemplo, salió de Atocha después de que su novia hiciera el examen de Instituciones Penitenciarias. Su tren se detuvo en Villanueva de Córdoba, sin explicación inmediata, y más tarde supieron del accidente. En declaraciones a Europa Press, dijo: “Vimos que muchos de los que iban al examen se subieron al Alvia, decíamos: podríamos ser nosotros y llegar a casa media hora antes… pero el destino ha querido que no sea así”. La gerente de la Academia de Prisiones, Raquel López, ha confirmado que algunos opositores han resultado heridos y otros desaparecidos tras viajar a la capital para el examen de ayudantes de prisiones.
Los pasajeros relatan escenas de caos y desesperación. Silvia, viajando con su marido y sus hijas, explicó a Europa Press que su tren salió de Madrid y se detuvo tras 40 minutos. “Vimos salir al conductor muy rápido y supimos que algo iba mal”, explicó.
El operativo fue rápido y eficaz
El operativo de emergencia desplegado tras el accidente fue masivo. Desde las 19:50 horas del domingo, cuando comenzaron a llegar las primeras llamadas al 112, se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, que permanece en fase de emergencia operativa 1. Participaron más de 220 efectivos de la Guardia Civil, incluyendo Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), apoyo aéreo con helicópteros y drones, así como el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, especializado en grandes catástrofes y recogida de ADN.
El Servicio Andaluz de Salud desplegó un amplio dispositivo con cuatro Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de Transporte de Críticos, vehículos de apoyo logístico y ambulancias, además del equipo médico de Adamuz, que fue el primero en atender a los heridos. Hospitales como el Reina Sofía de Córdoba activaron su protocolo de grandes catástrofes, y se prealertó al Virgen del Rocío de Sevilla por si era necesario derivar pacientes.
El Instituto de Medicina Legal de Córdoba mantiene activo su Plan de Actuación Territorial Médico Forense, con 16 forenses, cuatro psicólogos y dos trabajadores sociales, más personal técnico y administrativo. Se encuentran preparados equipos adicionales de Sevilla y Granada. Todos los cuerpos son trasladados a la Ciudad de la Justicia en Córdoba, donde se lleva a cabo la identificación de cadáveres y la recogida de muestras de ADN, clave para localizar a los desaparecidos. Según varios agentes de la Guardia Civil, estos puntos podrían permanecer abiertos “varios días” y “tanto tiempo como sea necesario para identificar a las víctimas”.
El impacto duró 20 segundos
El impacto entre el tren Iryo y el Alvia duró apenas 20 segundos, según explicó el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, cuando ambos convoyes circulaban a velocidades de entre 205 y 210 km/h en un tramo recto. Los vagones involucrados quedaron gravemente dañados, y algunos “prácticamente desintegrados”, según los equipos de rescate.
La Junta de Andalucía ha habilitado un punto de información a familiares en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Un autobús traslada desde Adamuz a los familiares hasta el centro, donde trabajan Cruz Roja, personal sanitario del 061, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped). Además, hay Puntos de Atención a Familiares en la Estación de Huelva, María Zambrano en Málaga y en Atocha, Madrid. Para quienes viven fuera de Andalucía, se ha habilitado el teléfono 953001149, mientras que los residentes en la comunidad deben llamar al 061. Las compañías ferroviarias Adif e Iryo también mantienen teléfonos de atención: 900101020 y 900001402, respectivamente.
Mientras tanto, las autoridades advierten que la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía estará cerrada varios días, y los trabajos de retirada de trenes, reparación de vías y restablecimiento del servicio continuarán. El foco principal sigue siendo localizar a desaparecidos, identificar víctimas y atender a los heridos, así como prestar apoyo psicológico y asistencia a los familiares.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado