La Asamblea de Extremadura celebró este martes su sesión constitutiva en la que los cargos electos obtuvieron su condición de diputado y en la que se está procediendo a nombrar a los seis miembros de la Mesa de la Asamblea, incluyendo la Presidencia. En las semanas previas, el PP venía sondeando la posibilidad de hacer guiños a Vox de cara al pacto de gobierno y la reelección de la presidenta en funciones María Guardiola, otorgándole esa presidencia, que también lo es de la Asamblea, algo que interesa a los de Santiago Abascal para controlar los tiempos legislativos. Finalmente, el PP decidió quedarse con ese cargo 24 horas después de que Vox suspendiese las negociaciones en Extremadura y ambos partidos se culpasen de torpedear el diálogo.
Fue el propio candidato y líder de Vox por Cáceres, Óscar Fernández Calle, quien comunicó a Guardiola que paralizaban las conversaciones hasta ver disposición de "cambio real" en las políticas de la región. Abascal dio la orden durante la reunión del Comité de Acción Política (CAP) a primera hora del lunes. La contestación del PP no se hizo esperar y acusó a Vox de romper interesadamente cuando durante la semana anterior se habían producido avances.
En concreto, el PP hizo valer su mayoría simple de 29 escaños frente al PSOE (18), Vox (11) y Unidas por Extremadura (7) para conseguir la presidencia, que recayó en Manuel Naharro, líder del PP de Badajoz. También para obtener la vicepresidencia primera, que estará dirigida por Domingo J. Expósito, y la secretaría primera, para María Isabel Babiano. No estaba previsto que el PP fuese al choque y decidiese torpedear que Vox se hiciera con una secretaría pese al distanciamiento. Finalmente, los populares prestaron votos para que Beatriz Muñoz se hiciese con la primera cuando desde Vox se pronosticaba la tercera, como un gesto de cortesía que suele imperar en este tipo de configuraciones.
El PP quiere poder restablecer ese diálogo, aunque el veto para la presidencia complica esas negociaciones. Hay una brecha profunda entre lo que busca Vox y hasta dónde está dispuesta a llegar Guardiola.
Vox propuso a Ángel Pelayo Gordillo
Antes de la sesión, desde el PP se aseguraba que cada partido votaría a sus candidatos al no haber un acuerdo. Para la presidencia Vox propuso a una figura clave en Extremadura haciendo ver que su interés por el cargo era pleno. Se trata del candidato de 2023 y actual senador por designación autonómica, Ángel Pelayo Gordillo. La falta de acuerdo también marcó el inicio de la legislatura anterior, y tras definirse la coalición de Gobierno de coalición el PP pactó con Vox una reforma del reglamento para que todos los grupos estuviesen representados en la Mesa si obtenían escaños. Finalmente, el proceso se paralizó tras la ruptura de la alianza en julio de 2024. En esta ocasión todos los partidos tendrán representación.
A la presidencia y vicepresidencia primera del PP se une la vicepresidencia segunda del PSOE para Eduardo Béjar. Y a Muñoz se añaden María Isabel Babiano (PP) como secretaria segunda y José Francisco Llera (Unidas por Extremadura) como tercero. El equilibrio en la mesa queda inclinado hacia la derecha, con mayoría de 4 a 2 para PP y Vox.
Minuto de silencio y apoyo por la tragedia de Adamuz
Al inicio de la sesión, pasadas las diez de la mañana, los cargos electos procedieron a guardar un minuto de silencio por los fallecidos este domingo en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). El descarrilamiento de un tren Iryo en línea de Alta Velocidad coincidió con el paso de un tren Alvia y el choque de ambos en un par de vagones que ocasionó 41 fallecidos y más de 150 heridos.
Los electos pasaron después al juramento o la promesa de "acatar la Constitución Española y el Estatuto de autonomía de Extremadura", en el que algunos diputados han añadido la "lealtad al Rey", loas a "la República" o referencias la "dignidad de mi tierra" y a una sociedad "más justa, feminista y sostenible". Tras ello y la consecuente elección de la Mesa, Naharro cerró la sesión con una referencia directa al suceso de Adamuz.
"Quiero dar el pésame a las familias de los fallecidos. También nuestro reconocimiento a los servicio de emergencias y a los sanitarios. Queremos que todos sientan nuestro cariño y apoyo desde aquí", afirmó el nuevo presidente. Aseguró que toma el mando con "orgullo" e "ilusión", y agradeció la confianza de Guardiola a la vez que reconoció el trabajo de su antecesora, la socialista de Blanca Martín. Naharro llamó al diálogo y al consenso en la legislatura en momentos de "polarización". "La política tiene que servir para unir y dar solución a los problemas de la gente. Esta no es una legislatura más, sino fundamental para el futuro de nuestra tierra. Les pido reflexión continua".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado