El lunes a mediodía el PP manejaba una primera aproximación sobre las causas del terrible accidente del Alvia y el Iryio a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz. La investigación de la Guardia Civil pareció centrarse desde el primer momento en una soldadura muy concreta de la vía. Pero las fuentes que proporcionaron esta información al primer partido de la oposición fueron más allá al señalar que muy probablemente se tratara de una soldadura "low cost", esto es, hecha con una técnica más barata de las dos opciones posibles.

PUBLICIDAD

Aunque la cuestión es muy técnica, la diferencia estriba entre una soldadura aluminotérmica manual, "más barata y de menor calidad", según la información que maneja el PP, y la soldadura eléctrica, que requiere de maquinaria especializada. Ésta se ha empleado, por ejemplo, en las recientes obras de la línea 6 del metro de Madrid. Sin embargo, parece necesitar de mayor mantenimiento. La empresa encargada de estas tareas es Redalsa, filial de Adif, especializada en tecnología de vía. Y entre sus especialidades, según reza su página web, está la soldadura eléctrica de carril. Significa que pudo emplear la técnica más avanzada y no la "low cost". Otra cosa es que no fuera objeto de mayor mantenimiento, aunque cabe recordar que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que ese tramo de vía se renovó el mes de mayo del año pasado.

PUBLICIDAD

El Gobierno “sabía todo esto desde al menos las doce de mediodía"

Las mismas fuentes que proporcionaron esta información al PP criticaron que Realsa no deja entrar a competidores ni invierte en soldadura eléctrica de calidad, según ha podido saber El Independiente. Y del mismo modo que en el cuartel general popular manejaban esta información, les consta, dicen que el Gobierno "sabía todo esto desde al menos las doce de mediodía de ayer (por el lunes)".

"La competencia de este asunto es única y exclusivamente del Gobierno de España y por mucho que quieran retrasar las conclusiones, la realidad es que este asunto va a traer cola", dicen en el equipo de AlbertoNúñez Feijóo. Transportes ha llegado a hablar de hasta un año para tener certeza absoluta de lo ocurrido, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, defendió ayer en declaraciones a Onda Cero que la cuestión "está lejos de ser sencilla" y nos encontramos en una fase muy preliminar de la investigación.

Puente apunta a una fase muy preliminar de la investigación

En este sentido, insistió en que se tramo de vía fue colocado el pasado mes de mayo, al tiempo que defendió la tesis de que la rotura de la vía objeto de investigación puede ser a causa del descarrilamiento. Dijo, en este sentido, que "ningún técnico es capaz de asegurar si la rotura es causa o consecuencia. Hay que saber si primero fue la rotura de carril o el descarrilamiento".

El PP, en cambio, dice tener claro que fue lo primero, producto de "una soldadura ‘low cost’ que no ha aguantado y había fórmulas más eficaces de reparar una vía que una soldadura manual". En este sentido, recuerdan que en la investigación del accidente del Alvia de Angrois de 2013, el responsable de mantenimiento de Adif tuvo que declarar en el juicio. No obstante, quienes resultaron condenados fueron el maquinista y el entonces director de seguridad de Adif por imprudencia grave de un accidente que costó 79 vidas.

En el PP intentan desquitarse de lo acontecido tras la dana

Los populares intentan desquitarse en buena medida de lo acontecido a raíz de la trágica dana del 29 de mayo de 2024. Un demoledor balance de 237 personas fallecidas seguido de una doble crisis institucional. La primera, en el gobierno autonómico de Carlos Mazón, que acabó dimitiendo como presidente de la Generalitat valenciana. La segunda, un enfrentamiento a cara de perro entre las dos administraciones que tenían responsabilidades en la gestión de esta catástrofe, la central y la autonómica.

Y aunque de momento, parece que la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central ha sido satisfactoria por ambas partes, arguyen en el PP que "nadie puede decidir el agua que cae del cielo en una dana, pero un responsable político sí puede decidir si invierte o no invierte y cuánto en el mantenimiento de unas infraestructuras que utilizan cada día cientos de miles de personas".

Rajoy informó a Rubalcaba del accidente de Angrois, en 2013

En todo caso, a pesar de la aparente cortesía institucional, Pedro Sánchez no ha levantado el teléfono para informar al primer líder de la oposición. Contrasta con el accidente antes citado de Angrois, cuando el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó directamente al que en aquellas fechas era secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El propio Feijóo lo confirmó el lunes desde Adamuz. Explicó que, a iniciativa suya, los gabinetes de presidencia del Gobierno y del PP acordaron suspender la cita que esa misma tarde iban a tener en Moncloa para hablar de defensa, seguridad y exteriores.

Más allá de eso aseguró no haber tenido "ninguna información del Gobierno ni directa ni indirecta. La que tenemos es a través de la Junta de Andalucía y de ustedes (en referencia a la prensa)". Sin embargo, tras estas manifestaciones el jefe de gabinete de Sánchez, Diego Rubio, escribió a su homóloga en el PP, Marta Varela, "para agradecer el buen tono de las palabras" de Feijóo, a quien todavía siguen sin informar Sánchez ni ningún ministro.