La forma de afrontar las horas posteriores al accidente de tren entre un Iryo y un Alvia en la línea de Alta Velocidad a la altura de Adamuz (Córdoba) están diferenciando a PP y a Vox. Los últimos han encontrado una senda de confrontación con el Gobierno, sin palabras tan gruesas por respeto a las víctimas, pero con la que buscan capitalizar el descontento que la tragedia ha generado a diversos niveles y que están reflejándose entre otros espacios en redes sociales.
Vox, que mide sus pasos para no extralimitarse en estos momentos, ha marcado la línea más crítica y el contrapunto al resto de partidos. Pide explicaciones desde ya a Moncloa y se ha movilizado en el Congreso de los Diputados desde las horas después al accidente. La formación tampoco ha cancelado su agenda frente al resto de partidos, suscritos a los tres días de luto oficial adoptados por el Gobierno. Como el PP, Vox quiere respuestas y que trasciendan los motivos que han provocado el suceso. Pero a diferencia de los populares, van con todo desde ya.
El PP, en clave institucional
Alberto Núñez Feijóo valoró este lunes en Adamuz por la tarde junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los trabajos efectuados por las instituciones y los servicios de emergencia y voluntarios. Reafirmó la complejidad de los mismos. No entró a cuestionar al Gobierno en esa materia, pero en las últimas horas él y su equipo si han criticado a Moncloa por la ausencia de información. No aceptan "manipulaciones", dicen, después de que la ministra Portavoz, Elma Saiz, asegurase tras el Consejo de Ministros que están informando permanentemente a Génova. No quieren confrontación, pero no aceptan este tipo de pronunciamientos.
A última hora de la tarde, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, criticó que el partido tenga que enterarse por la prensa de que Adif decidió reducir la velocidad máxima entre Madrid y Barcelona a 160 km en 150 kilómetros de tramo por el estado de la vía. Insistieron en ello otras figuras de la dirección nacional, como el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo.
En el PP, por otra parte, también cuestionan la ausencia de una llamada de Pedro Sánchez a Feijóo para ponerle al tanto del asunto. También afean que el ministro de Transportes, Óscar Puente, no estuviese junto a Feijóo y Moreno Bonilla por la tarde. Recuerdan que cuando ocurrió un suceso similar en Angrois en 2013, Mariano Rajoy contactó con Alfredo Pérez Rubalcaba -entonces líder de la oposición-, para ponerle al tanto de las novedades y que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, le acompañó en el lugar del suceso.
Pasadas las diez de la noche, trascendió un nuevo descarrilamiento, esta vez de un Cercanías en Gélida (Barcelona), algo que sirve para que populares y ultraconservadores eleven el tono, en todo caso.
Vox aprovecha para marcar el paso
El PP espera a conocer más sobre lo sucedido antes de profundizar en sus posiciones a diferencia de sucesos como el apagón de abril del año pasado, por respeto a los fallecidos, a sus familiares y a los heridos. Mientras tanto, Vox ya ha dado pasos políticos al respecto, ha cuestionado la "nefasta" labor de comunicación, y también ha puesto en el punto de mira el empeoramiento del servicio ferroviario y de las condiciones de las infraestructuras. Abascal, minutos después del suceso el domingo, mencionó que "por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno". "Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", señaló el líder de Vox iniciando esa confrontación.
Posteriormente, en Vox creen que la exigencia de respuestas y la depuración de responsabilidades van de la mano con el respeto a los afectados. Los de Abascal piden una auditoría de la red ferroviaria y que comparezcan en el Congreso y en el Senado el ministro de Transportes, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, el de Adif, Pedro Marco de la Peña. Presentarán, una batería de preguntas parlamentarias para conocer las causas y los movimientos efectuados desde el suceso, así como todo lo relacionado con las tareas de mantenimiento y supervisión del estado de las vías.
Se refieren a las infraestructuras una vez se ha conocido que la investigación intenta dilucidar qué ha pasado en uno de los tramos de vía de la zona del accidente, justo en la salida de vía, en el que se aprecian signos de rotura. Se tiene que aclarar si el descarrilamiento lo provocó el Iryo al llevar una pieza suelta que hizo de palanca y perjudicó a esa parte de los raíles, o fue precisamente esa rotura la que provocó el suceso. Por otro lado, en Vox vienen insistiendo en las numerosas comunicaciones que hay registradas sobre incidencias en el tramo por parte de Adif. Frente a ello, el propio ministro Puente asegura que el hecho de que se comuniquen incidencias "es una garantía de seguridad". "Adif avisa de incidencias todos los días, varias veces". Además, distingue las "ocho" anteriores: "las incidencias que se ha difundido no eran en ese tramo".
Desde Transportes, igualmente, se hace hincapié en que el accidente ocurrió en una recta, en una vía recién renovada con una inversión de unos 700 millones de euros y cuyos trabajos terminaron en mayo de 2025, y al mismo tiempo se comenta la modernidad de los trenes y su ajuste a las velocidades indicadas. En Vox no se explican que con esa inversión haya sucedido algo así.
"Viajar ya no es seguro en España" para Vox
La vinculación que hace Vox con ese estado de las infraestructuras les ha llevado este martes a afirmar que "viajar en España ya no es seguro" por un "cada vez mayor deterioro" del servicio y de la gestión. Así lo aseguraba la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, cordobesa, después de que el lunes Moreno Bonilla instara a los usuarios a no coger miedo al tren tras este primer accidente en casi 40 años de Alta Velocidad en España. La portavoz, en una comparecencia desde el Congreso, hiló ese deterioro denunciado para extenderlo, a su vez, al "deterioro de los servicios públicos" elevando la confrontación con el Gobierno.
Millán también aprovechó el comunicado del sindicato de maquinistas (SEMAF) que en agosto de 2025 pidieron reducir en ese tramo la velocidad de 300 a 250 kilómetros por hora. Por entonces, en declaraciones a Telecinco, su secretario general, Diego Martín, vinculaba más la cuestión al confort de los usuarios y al desgaste de los materiales por el impacto del peso de los trenes en la vía más que a la seguridad. Afirmó que si estuviese en juego la seguridad, ya se habría parado la circulación. En noviembre el Gobierno aseguró al Senado que no había motivos para interrumpir el tráfico. En Vox comentan que había "muchas advertencias" y los maquinistas pidieron reducir la velocidad por el mal estado de las vías, sin que se atendiese.
En añadido, Millán denunció que Puente ha desmantelado la Unidad de Emergencias y Seguridad y Gestión de Crisis, aunque lo cierto es que ha habido cambios internos y una modificación del nombre, dando paso al Observatorio para la coordinación y prevención de crisis. La apuesta de Bambú, al contrario de Génova por ahora, es la de politizar el asunto contra el Gobierno. Ello con un inicio inminente de campaña electoral en Aragón en el que los ultraconservadores se posicionan determinantes para el PP como en Extremadura.
Mantiene la precampaña en Aragón
El luto oficial se extiende desde el martes de madrugada a la medianoche del jueves al viernes, cuando debía de acontecer la clásica pegadas de carteles electorales que dan inicio a la campaña. Todos los partidos salvo Vox la han trasladado al viernes por la mañana a las 9.00 horas, pero los de Abascal aseguran que hay que seguir trabajando. Mantienen su agenda con varios actos hasta entonces y la apertura de campaña del jueves al viernes.
Vox acusa al Gobierno de decretar por interés el 'silencio' y critica al PP por hacer, dicen, 'seguidismo' de Sánchez de nuevo
Este martes el partido celebró un acto en Zaragoza donde estuvo el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el candidato, Alejandro Nolasco. El asunto se postula como un elemento clave por parte de Vox en la competencia electoral, sobre todo cuando uno de los marcos clave es el anti bipartidismo por asuntos como el campo. De momento, Garriga opinó que el Gobierno intenta escudarse en el asunto para "imponer el falso consenso del silencio" en el que cree que el PP hace "seguidismo". "No es nada nuevo, es a lo que nos tiene acostumbrados el PP", insistió. Un elemento de confrontación con los populares, en definitiva.
Vox, con todo, ha participado en la celebración de minutos de silencio y muestras de respeto a los familiares de los fallecidos y a las víctimas, como los del Congreso y los de la Asamblea de Extremadura.
Críticas del Gobierno
El PP no ha hecho mención a la postura adoptada por los de Abascal, mientras que sí entró a valorarla la ministra Portavoz del Gobierno. Para Saiz, "la actitud de la ultraderecha" es "ruin" e "inhumana".
Les acusó de "utilizar la tragedia" con fines electorales y de desgaste del Ejecutivo, y cuestionó los comentarios de Abascal la noche del suceso y alusiones de "corrupción y mentira". "Es una actitud antidemocrática" para "generar caos y desconfianza", zanjó Saiz.
Te puede interesar
-
El precedente de Angrois augura un largo calvario judicial para las víctimas del accidente de Adamuz
-
Fuentes de la investigación trasladaron al PP la posible existencia de una soldadura "low cost"
-
Los accidentes y descarrilamientos de trenes se dispararon a partir de 2018
-
El maquinista de Iryo advirtió de "un enganchón" y pidió parar el tráfico "urgentemente"