El secretario general del PP, Miguel Tellado, compareció este domingo desde la sede nacional del partido al calor de las nuevas informaciones lanzadas sobre el descarrilamiento de la semana pasada que dejó 45 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en un tramo de Alta Velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz. Desde el PP se hace especial hincapié a lo publicado por El Mundo, que alude a que el descarrilamiento se produjo en un tramo de vía sin renovar desde 1989. Y por ello, piden la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente. "Se habían ensamblado materiales nuevos con antiguos", replicó Tellado sobre la información. Previamente a Tellado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió su dimisión así como la de su homóloga catalana, Silvia Paneque.

Los populares, a lo largo de la mañana, han acusado al ministro Puente de "mentir desde el primer minuto". Se remiten a su comparecencia del miércoles en el Ministerio de Transportes, cuando afirmó que "tenemos una vía recién renovada y que ha pasado cuatro inspecciones en los últimos tres meses, todas los posibles". Añadió que "Adif cumple los protocolos". Puente sí afirmó que, de confirmarse esa hipótesis de rotura con las investigaciones, ésta tuvo que ser "tan leve y pequeña" que en ningún momento "activó la alarma" que salta al cortarse la corriente.

Con todo, para Génova, el ministro queda inhabilitado para continuar en el cargo. "Ha sumido a España en una auténtica conmoción tardaremos recuperarnos", afirmó apelando a la "falta de confianza" en el servicio generada por "una gestión errática" en la que se han "ignorado las denuncias de los maquinistas y la oposición". "Hasta ahora sabíamos que había opacidad, pero lo que hemos conocido hoy es mucho más grave", dijo Tellado sobre la información publicada.

Al mismo tiempo que se presentaba como proveedor de información veraz frente a los bulos, mentía

"Hoy sabemos que Puente mentía. El Gobierno ha ocultado una información esencial y ha engañado a todo". "Puente mentía al mismo tiempo que se presentaba como proveedor de información veraz y rigurosa frente a los bulos. El bulo era él", determinó en su comparecencia Tellado, quien instó a "conocer la verdad". "Parece que la única verdad es que tanto él como su ministro llevan mintiendo, Sánchez por omisión y Puente por acción. Es miserable y es inadmisible. Y queremos saber por qué", remarcó.

Tellado aludió a la calificación de "accidente extraño" hecha por Puente. "No dejó de atribuirlo a la mala suerte" y "no tuvo reparos en arremeter a quien hablaba de rotura". "Luego admitió que era una posibilidad y luego dijo que era un problema recurrente en la red europea". "Ahora en una entrevista cambia de versión y dice que se pudo deber a un problema en el acero o la soldadura, o defectos de materiales para no admitir que no hubo una renovación total de la vía como lleva asegurando toda la semana", se refirió Tellado a las inversiones de 700 millones de euros y a unas obras que finalizaron en mayo para la renovación de la vía.

El PP se remite a lo ocurrido como una "negligencia del ministerio". "Ante una evidencia tan clara y palmaria de que este gobierno nos ha mentido a todo. Exigimos la dimisión inmediata de Puente. Mentir con ese descaro durante la tragedia y durante el reconocimiento de gente y la búsqueda de desaparecido le incapacita para seguir un minuto más", expuso Tellado. El número dos de la formación cargó contra el Ministerio, al que tachó de ser "el epicentro de la corrupción" del Gobierno. No cree que sea casualidad el deterioro del mismo, al estar el antecesor de Puente, José Luis Ábalos en prisión "por comisiones de obras públicas" y "refugio de amigas", afirmó Tellado en referencia a Jéssica Rodríguez.

Críticas a perfil de Puente

Pese a la información permanente del Ministerio y la continua presencia de Puente en medios y en entrevistas, para Tellado eso "no vale" para que "ahora se refugie como buen gestor". Para el popular, el ministro hasta no mucho ha actuado más como "un troll de las redes" que como un gestor durante su mandato: "Y ahí están lamentablemente las consecuencias. De lo que menos ha ejercido es de gestor, con insultos diarios a mandatarios, políticos o periodistas".

Para Tellado es una "desfachatez" que, por ejemplo, no haya rectificado afirmaciones como la de que el trayecto de Alta Velocidad Madrid-Barcelona podrá alcanzar los 350km por hora. El popular mantiene que "no es el momento de escurrir el bulto" y no lo van a "consentir" por "los fallecidos".

Asimismo, el secretario general de los populares ha cargado contra el presidente del Gobierno por no comparecer desde el lunes pasado y por "hacerlo ahora en el Congreso para mezclarlo con asuntos de política exterior". "Esta nueva trampa de Sánchez demuestra una insensibilidad lacerante hacia las familias de las 46 víctimas mortales y de los heridos y es una gravísima falta de respeto al conjunto del pueblo español", ha dicho refiriéndose a los 45 fallecidos del accidente de Adamuz y al maquinista que murió también la semana pasada en el accidente de Rodalies de Gélida (Barcelona).