Los recientes accidentes ferroviarios de Adamuz y de Gelida, con 46 víctimas mortales, han llegado a Bruselas de la mano de la representación del PP en el Parlamento Europeo. En concreto la vicepresidenta del Grupo PPE Dolors Montserrat y el eurodiputado popular Borja Giménez Larraz solicitan, a través de tres preguntas escritas que dirigen a la Comisión Europea, "un análisis en profundidad de en qué se han destinado los millones de euros que la UE ha invertido en la red ferroviaria española, habida cuenta del colapso que está registrado el sistema", dicen los populares.
Recuerdan, por un lado, que Adif es la principal beneficiaria del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España (MRR), con más de 5.800 millones de euros recibidos desde 2021. De estos 5.800 millones, sólo el 16 por ciento se ha dedicado a mantenimiento y el resto a nuevas infraestructuras. Y, al hilo de ello, también se interesan los populares respecto a si se han destinado los suficientes recursos tras la liberalización del servicio, disparando en un 70 por ciento el número de pasajeros desde 2019 con corredores que superan los veinte años de antigüedad.
Seguridad de la infraestructura
En este capítulo, preguntan concretamente si la Comisión ha evaluado que los hitos y objetivos del Plan de Recuperación "garantizan que los fondos se destinen de forma suficiente al mantenimiento, adaptación y modernización de la red de ferrocarril, en coherencia con el fuerte aumento del tráfico". También si prevén usar los mecanismos de condicionalidad de esos fondos para asegurar que los destinados al ferrocarril "contribuyen efectivamente a la seguridad de la infraestructura en la nueva realidad de explotación".
Asimismo, en sus preguntas escritas, quieren conocer si el gobierno europeo cree que esa distribución del gasto "es coherente con los objetivos del Mecanismo de Recuperación en materia de seguridad, resiliencia y sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras ferroviarias".
Denuncia de la situación de Rodalíes
Tampoco olvidan denunciar la situación de las cercanías de Cataluña, "cuya infraestructura y gestión dependen del Estado" y "registra incidencias recurrentes, interrupciones del servicio y retrasos generalizados que afectan a cientos de miles de usuarios", según la literalidad del escrito dirigido a la Comisión y a la que ha tenido acceso El Independiente. "La situación se ha agravado recientemente, con incidentes vinculados al deterioro de la infraestructura que han provocado suspensiones del servicio durante varios días y, en el caso más grave, la muerte de un maquinista".
Por ello, quieren saber si la Comisión Europea ha evaluado si la empresa Adif, responsable de la infraestructura ferroviaria, "cumple las obligaciones de mantenimiento y renovación de la red de Rodalies"; asimismo si considera que "las deficiencias recurrentes" pueden revelar un incumplimiento de los requisitos en materia de gestión de la seguridad y mantenimiento de la infraestructura" y, en caso, de incumplimiento, qué medidas prevén para garantizar la seguridad del servicio de cercanías.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 45 minutos
Otros que también han cobrado la subvención del PP para todo el año.