No preguntó por la Ley de Amnistía, pero sí por los cinco días de supuesta reflexión de Pedro Sánchez cuando imputaron a su esposa, Begoña Gómez. Parece que tampoco la situación creada a raíz de los accidentes ferroviarios, con 46 fallecidos; una crisis reputacional importante y temor de maquinistas y ciudadanos en torno a la seguridad de la que ha sido durante décadas una de las joyas de la corona del país parecen agitar las tranquilas aguas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Y es que estos días el CIS de Tezanos anda preguntando por "relaciones personales" de los españoles, esto es, vida familiar, amigos, pareja... en fin, nada que ver con el actual estado de opinión pública marcada por los accidentes ferroviarios, pero también por otras cuestiones como la financiación autonómica o la regularización masiva de 500.000 inmigrantes pactada con Podemos, aunque cabe concederle que este último asunto es demasiado reciente como para haberlo incluido todavía en ningún sondeo. Otra cosa es que tenga una o ninguna intención de preguntar sobre este asunto no vaya a ser adverso adverso para el Gobierno.

"Situación sentimental y sexual"

No es la primera vez que el CIS aborda este tipo de asuntos. Ya le dedicó una amplia encuesta a las "Relaciones sociales y afectivas postpandemia", realizada en marzo de 2023. En aquel estudio se preguntaba por la situación sentimental y sexual de los españoles, su orientación sexual, felicidad e infelicidad, por sus creencias religiosas, situación laboral o por la escala de la clase social donde se ubicaban. Sin olvidar las preceptivas preguntas sobre recuerdo de voto.

En 2024 preguntó a los ciudadanos sobre 'Redes de apoyo', concluyendo que los españoles "aseguran que están bastante satisfechos con su vida familiar y sus relaciones familiares con un 8,66 sobre 10. Sobre la satisfacción que tienen en cuanto a amigos y amigas lo puntúan con un 8,12, y sobre su relación sentimental la satisfacción va hasta el 7,58", explicó entonces el CIS. Y en 2025 toco las relaciones sexuales y de pareja, con un alto grado de satisfacción de los españoles, en concreto del 73 por ciento.

Tezanos dispone de un amplio margen de discrecionalidad para incluir los estudios que considera convenientes

Sin restar importancia sociológica a este tipo de estudios y a las tendencias que puedan ir marcando estas series sobre la evolución de la ciudadanía, Tezanos dispone de un ámbito de discrecionalidad suficiente como para incluir en sus estudios aquellos temas que interés político, social o económico que considere, como podría ser, en este caso, el caos ferroviario. Ese fue, precisamente, su argumento a la hora de defender por qué hizo un sondeo de emergencia sobre el 'retiro' de cinco días de Pedro Sánchez.

Fue una encuesta flash de la situación política, en abril de 2024, en la que se formulaban preguntas tan tendenciosas como "¿cree Ud. que la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?". También si "¿cree Ud. que está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, o deberían existir límites que no deberían traspasarse?".

Y siguiendo la tesis gubernamental de que todo era producto de la famosa "máquina del fango" de los "pseudomedios" y de una conspiración que incluía a los jueces, remataba Tezanos con un "y ahora, pensando en el caso de la situación de la justicia en España; en su opinión, ¿cree que la justicia actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos?".

El responsable del CIS fue multado con 3.000 euros por su sondeo sobre el retiro de cinco días de Sánchez

Este sondeo se publicó tan solo tres horas después tras anunciar Sánchez, el 29 de abril, que no, que, que no sólo no se iba, sino que estaba dispuesto a seguir con más fuerza que nunca. Tezanos justificó el polémico estudio por entender que era una cuestión de interés público, aunque le acabó costando 3.000 euros de multa de la Junta Electoral Central por hacerla en plena campaña de las europeas del 9 de junio, la máxima que le podía imponer. Tezanos defendió la "pertinencia" de la encuestas, de las preguntas, acusó de censores a PP y a ERC por llevarla a la Junta Electoral y aseguró que nadie le había ordenado hacer ese sondeo.

En cambio, el responsable del CIS nunca consideró pertinente un sondeo sobre la Ley de Amnistía, como ahora otro sobre la percepción de los ciudadanos ante la que es una de las peores crisis ferroviarias de nuestro país, con 46 fallecidos y una crisis política que apunta al ministro de Transportes, Óscar Puente. El mismo que este jueves comparece ante el Senado en lugar de su jefe de filas, Pedro Sánchez, que era la comparecencia reclamada por el Grupo Popular de la Cámara Alta.