Ni ahora ni nunca. Tras el funeral oficiado ayer en Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz del pasado domingo 18, la Junta de Andalucía da por descartada la celebración del homenaje de Estado laico que muchos familiares de las víctimas mortales rechazaron, algunas, por no querer compartir espacio con miembros del Gobierno central. Desde el ejecutivo autonómico indican a El Independiente que "no tiene sentido ya organizar un nuevo acto con presencia de los Reyes" una vez que la misa funeral "ha sido multitudinaria", los monarcas han estado presentes y, en muy buena medida, el acto religioso ha cumplido con los deseos de familiares y supervivientes, cerca de 400 sentados en las primeras sillas de la grada del Polideportivo Carolina Marín.
De hecho, el funeral, al que acudieron unas 4.000 personas, según estimación del ayuntamiento, se trasladó de la catedral de la capital onubense a este polideportivo, dado que la previsión de asistentes fue creciendo con el paso de los días. Y desde el momento en que los Reyes confirmaron su asistencia, arrastró al Ejecutivo a estar presente para convertir esta misa en un funeral que podría considerarse de Estado. En todo caso, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fiel a su decisión de no acudir a actos religiosos, delegó en su vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Además, acudieron los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El protocolo sentó a los tres entre Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo para seguir la ceremonia religiosa. A todas luces, una discreta delegación gubernamental que intentó en todo momento pasar lo más desapercibida posible.
El "síndrome Mazón'
Y es que, a diferencia del presidente de la Junta de Andalucía y del líder del PP, que entraron caminando por la puerta de autoridades, los dos ministros eludieron la misma para ingresar por la zona trasera del pabellón polideportivo. Porque precisamente, uno de los temores de Moncloa es acabar siendo objeto de las protestas de afectados y familias, tal y como ocurrió con el homenaje laico de Estado celebrado en Valencia con motivo del primer aniversario de la tragedia de la dana, el 29 de octubre del año pasado.
Los gritos lanzados contra el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, supusieron un punto de inflexión que aceleró su dimisión del cargo. Un acto similar, pero con otros actores, en el que algunos familiares apuntaran hacia Sánchez y hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente, como competentes en el mantenimiento de la red viaria, era un riesgo que no querían correr.
Un aplazamiento sin fecha
Por eso, que la propia Junta de Andalucía dé por anulado el homenaje laico no deja de ser una buena noticia para Sánchez. Moncloa explicó el pasado domingo que el acto se posponía porque "tras hablar con una amplia mayoría" de las familias de las víctimas del accidente de Adamuz, "a un número importante de ellas les resultaría imposible asistir" y otras "prefieren que se celebre más adelante". Por eso Gobierno central y autonómico acordaron buscar una nueva fecha "a fin de contar con el mayor número posible de familiares". Lo cierto es que muchos se negaban a acudir a un acto organizado por el Ejecutivo y otros criticaron el carácter laico del mismo.
En el caso de Valencia, se celebró a los pocos días de la dana una misa funeral, a la que tampoco acudió Sánchez, y fue un año después, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia, cuando se organizó el homenaje laico. Las mismas fuentes consultadas señalan que ni siquiera lo ven en el horizonte de un año y eso que ayer Puente, en el Senado prometió ir al funeral de Estado: "Miraré a la cara a las víctimas. Yo sí he hecho mi trabajo", afirmó.
Sánchez y Puente estarán en Huelva el 6 de marzo para acudir a la cumbre hispano-portuguesa
Moncloa llegó a suspender la cumbre hispano-portuguesa agendada para ayer mismo en la misma ciudad de Huelva con la idea de centrarse en la organización del homenaje de Estado del día 31, según explicaron en su momento fuentes gubernamentales. Finalmente tendrá lugar el 6 de marzo. Sánchez y Puente tendrá que dejarse ver una provincia y en una ciudad que han perdido a 27 de sus ciudadanos, puesto que de los 45 fallecidos, la mayoría eran onubenses. De ahí que se haya elegido Huelva para un funeral (casi) de Estado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado