Las tropas españolas desplegadas en el Líbano se han librado del último lanzamiento de una sustancia química desde aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que este pasado domingo paralizó durante horas a las fuerzas de paz de la ONU en la frontera sur del país. El incidente, que ha afectado a aproximadamente un tercio de la Línea Azul, obligó a los cascos azules a suspender sus operaciones normales durante “más de nueve horas”.
Fuentes de UNIFIL han explicado a El Independiente que “no fue cerca del área de operaciones española, por lo que los cascos azules españoles no se vieron afectados”. Los efectivos que sí estaban más cerca de la zona han tenido que volver a las bases y permanecer en ellas, alejados de la sustancia, mientras que “las actividades que se realizaban más lejos han continuado con normalidad”.
Tras la operación, las fuerzas de paz han ayudado a las Fuerzas Armadas Libanesas en la recolección de muestras de la sustancia para su análisis. “Fuimos nosotros los que ayudamos a coordinar, pero las muestras las tomó el ejército libanés”, aclaran las fuentes.
Sobre la seguridad de los efectivos, aseguran que “no hay constancia de que ningún casco azul haya experimentado síntomas” tras verse expuesto a la sustancia química. Sin embargo, la paralización sí afectó a un tercio de la Línea Azul y dejó a las tropas sin capacidad para realizar sus “labores habituales”.
Tres carros de combate abren fuego
El Estado Mayor de la Defensa ha informado este martes de que, además, tres carros de combate israelíes han entrado en territorio libanés y han abierto fuego contra un batallón español de la Brigada Este de la FINUL, sin que se produjeran heridos. Ante la situación, España insta a Israel a “respetar las fuerzas de paz y a cumplir con sus obligaciones en materia de Derecho Internacional y con el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024”.
El Gobierno español ha expresado su “firme condena” ante lo que califica de “inaceptables ataques” por parte de Israel contra la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL). Según Exteriores, “el último [ataque] amenazó otra vez más la integridad física del contingente español, en una sucesión de acciones que representa una seria escalada contra el personal e infraestructuras de UNIFIL”.
FINUL ha explicado que el Ejército israelí comunicó que “llevaría a cabo una actividad aérea con el lanzamiento de lo que describieron como una sustancia química no tóxica sobre áreas cercanas a la Línea Azul” y que “las tropas de pacificación deberían permanecer alejadas y quedar a cubierto”, lo que provocó la suspensión de más de una decena de actividades.
Riesgo en la salud de civiles
Además, desde la Fuerza de la ONU subrayan que “esta actividad fue inaceptable y contraria a la resolución 1701” del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada tras el conflicto de 2006 y pilar del alto el fuego vigente desde noviembre de 2024.
“Las acciones deliberadas y planificadas de las FDI no sólo limitaron la capacidad de las fuerzas de paz de llevar a cabo las actividades que les corresponden, sino que también pusieron potencialmente en riesgo su salud y la de los civiles”, añade la misión, que alerta sobre el posible impacto en los terrenos agrícolas y el retorno de los habitantes a sus hogares.
“No es la primera vez que las FDI lanzan sustancias químicas desconocidas desde aviones sobre Líbano”, recuerdan, y subrayan que “los vuelos de los aviones hacia Líbano constituyen una violación de la resolución 1701” y que “cualquier actividad que ponga en riesgo a las fuerzas de paz y a los civiles es motivo de grave preocupación”.
“Instamos nuevamente a las FDI a que pongan fin a todas estas actividades y colaboren con las fuerzas de paz para apoyar la estabilidad que todos trabajamos para conseguir”, concluye la FINUL, sin que Israel se haya pronunciado por el momento.
“Nuestro objetivo sigue siendo proteger a la población y garantizar la estabilidad en la región, pese a estos riesgos”, concluyen desde la misión, dejando claro que la seguridad de los cascos azules y la población civil sigue siendo la prioridad.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado