El anuncio hecho por el presidente del Gobierno este martes durante su intervención en el World Governments Summit de Dubái tensionó a sus socios minoritarios de coalición. Pedro Sánchez comunicó que tiene la intención de prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales en España. Es una de las cinco medidas del paquete regulatorio que preparan los socialista frente a las grandes plataformas para, dicen, hacer más seguro el entorno digital. Se incluyen una reforma legal para hacer responsables a los directivos de las redes que no retiren contenido ilegal de las plataformas -choca con la legislación europea, que se centra en las empresas-; tipificar como delito la alteración de algoritmos; perseguir las infracciones cometidas con IA, y hacer lo mismo con la desinformación mediante un sistema de rastreo.
La primera vez que se plantea en el seno del Gobierno la restricción de acceso a redes a menores de 16 años fue en 2024, al inicio de la legislatura. Todo salvo permiso parental. En junio de ese año ambos socios incluyen la medida, así como verificaciones de edad obligatorias para el uso de estas plataformas, dentro del anteproyecto de ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en entornos digitales. Lo trabajan hasta cuatro ministerios, entre Juventud e Infancia, que lo promueve, y Justicia, que es quien lo presenta finalmente. De hecho, hay malestar entre Sumar porque esta cuestión la encabece Félix Bolaños, titular de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, y no Sira Rego, la ministra de Juventud e Infancia y representante de IU dentro de Sumar. No es hasta el pasado mes de septiembre de 2025 cuando el proyecto de ley llega al Congreso para iniciar su tramitación.
Para adaptar el anuncio de Sánchez, los socialistas deberán enmendar parte el texto de septiembre para incluir una prohibición expresa hasta los 16 años y no los 14 actuales. Ante ese posicionamiento, el malestar se ha impuesto dentro de Sumar. Entre algunos de los miembros de la confluencia se cuestiona a Sánchez por priorizar esa restricción ahora "dos años después" de que se iniciasen los trabajos para el anteproyecto, y en la que primó el "bloqueo". Creen que ahora el PSOE tiene "prisa" y quiere llevarse el "titular" una vez Francia está metida de lleno en este asunto como referente europeo, siguiendo los pasos de Australia en diciembre. A principios de verano Macron pidió colaboración a España para ir de la mano en este asunto. "En cuanto aparece en Francia, aquí se ponen nerviosos y quieren sacarlo", indican desde Sumar, sobre el asunto.
Precisamente sobre esta cuestión habló horas después del anuncio de Sánchez el portavoz sustituto de Sumar en el Congreso y líder parlamentario de IU, Enrique Santiago. A diferencia del texto en trámite comentado, Santiago hizo referencia a la reforma de la ley de protección de la infancia frente a la violencia de 2021 anunciada por Juventud e Infancia en octubre del año pasado y que aún no ha pasado el trámite en Consejo de Ministros. Esta actualización, dicen, incluye ya esa limitación de acceso a redes para mayores de 16 años, pero ofrece una cobertura más amplia en otros sentidos para la infancia, más allá de las plataformas digitales.
Alineándose con esa crítica al PSOE que hay en Sumar, Santiago afeó que los socialistas o Justicia se quieran apropiar del asunto en lugar de que ello salga de Juventud e Infancia, quien tiene las competencias. Para él, que sea un asunto "más o menos mediático" no debe de ser "el criterio" para aprobar los asuntos. Por eso, Santiago aprovechó para exigir a sus socios de Gobierno que desbloqueen el debate sobre esa reforma.
Con ella, además, Juventud e Infancia quiere alargar el plazo de prescripción de delitos sexuales contra menores y que este empiece a contar cuando la víctima cumpla los 45 años; la creación de una Comisión de Reconocimiento de víctimas; implementar su protección frente a los casos de violencia de género; reforzar la formación de profesionales que trabajan con la infancia para detectar, intervenir y evitar revictimización, o por otro lado, prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos donde se ejerzan violencia contra animales, como las corridas de toros.
"Regular las tecnológicas y no tanto a las familias"
Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia esperan a que Sánchez defina cómo piensa materializar ese anuncio en su conjunto, en todo caso. Aunque hay afinidad con esa idea de limitar el acceso para la protección de los menores, se pone el foco en la necesidad de "regular a la industria" tecnológica y en "democratizar lo digital". "Ante un problema tecnológico, la solución debe ser tecnológica. Hay que elevar la exigencia a la industria y no poner tanto el foco en los jóvenes".
En Juventud e Infancia ven clave el papel de la legislación europea para democratizar los espacios digitales
Con todo, independientemente de las diferencias que generan dentro del Gobierno los métodos o los caminos elegidos para ese objetivo, desde el Ministerio se señala que es un asunto que debería implicar a toda la UE en su conjunto. Actualmente está en proceso la Ley de Entornos Digitales (DSA), pero la parte magenta del Gobierno cree que va lenta y hay que darle "empuje". "Quizá lo relacionado con la infancia es lo más visible, pero esto va más allá: de libertades y democracia", aseguran desde el espacio de Sumar para hacer referencia a entornos en los que campan a sus anchas bulos y desinformación. Sánchez apuntó que con esas medidas se quiere "frenar la impunidad, la desinformación y la expansión de los discursos de odio en internet".
"Sánchez prioriza el relato"
Al margen de Sumar, entre los socios de investidura, lamentan que en cuestiones como ésta o la revalorización de las pensiones "se anteponga el relato" materializar lo antes posible las políticas. Entre los aliados de investidura y legislatura se ve comprensible las quejas de Sumar por los retrasos y porque el PSOE acabe capitalizando cuestiones que los magentas le han puesto previamente sobre la mesa. Ocurrió hace unos meses capitalizando la acción de favor de Palestina, pero también reivindicando avances sociales como el SMI.
Por otro lado, ven ya excesivo que se lancen acciones que "saben que no van a pasar el filtro" para generar confrontación ideológica. Ejemplifican con el decreto ómnibus de la semana pasada, que fracasó por contener la moratoria antidesahucios para familias vulnerables y que se ha utilizado en la campaña electoral de Aragón contra PP y Vox. Desde el entorno de los socios se indica que desde el principio el PSOE sabía que fracasaría: "Este tipo de acciones ya no cuelan, ya está bien. Es todo puro relato, se retrasan los trámites por el relato". Se identifica la misma acción ahora que el año pasado, mientras se lamenta que quien sufre las consecuencias son los ciudadanos. No creen que esta estrategia movilice electorado ya para el PSOE.
La reacción de PP y Vox al anuncio de Sánchez
Desde la oposición, el PP asegura que ya presentó una enmienda al articulado a la propuesta tramitada en septiembre, la 256. Aunque esta se centra en "impedir el acceso a los menores de 14 años" mediante mecanismos de verificación y en dejar esa decisión hasta los 16 años a los padres. "El Gobierno, como siempre, llega tarde y a rastras. Ya que ha decidido copiar al PP, que también ponga en marcha las que tienen que ver con poner el freno al suicidio y el acoso digital entre los menores" además de "herramientas reales y efectivas a las familias para cuidar a sus hijos", dicen los populares.
Para Vox, no obstante, las intenciones del PSOE son la de impedir que los jóvenes "tengan fuentes de información alternativas", dicen de las redes, a las oficiales. Creen que el Gobierno quiere limitar el acceso a un público que se les está yendo de las manos y no confía en Sánchez.
Te puede interesar