El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la evacuación "preventiva, escalonada y ordenada" este jueves del municipio de Grazalema (Cádiz), ante los efectos del fuerte temporal que azota a la Andalucía. Ha señalado que se trata de una medida "preventiva" ante la posibilidad de que hubiera algunos deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada y un acuífero "absolutamente colmado", que causaran "destrucción" de alguna calle o casa.

PUBLICIDAD

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en Grazalema, una de las zonas más afectadas de Andalucía y que está sufriendo unos niveles de lluvia que están superando records históricos.

PUBLICIDAD

En este sentido, el presidente ha anunciado una medida "sensata, oportuna y basada en criterios técnicos", como es la evacuación de los vecinos, un proceso que se llevará a cabo "con mucha serenidad". Ha apelado a la "tranquilidad" de los vecinos del municipio para afrontar este proceso porque se va a hacer con la luz del día y se cuenta "con todos los medios y recursos disponibles y dispuestos", recogido por Europa Press.

El Ayuntamiento de Grazalema hará llegar a los vecinos un mensaje con una serie de sugerencias e información y la evacuación se realizará "por zonas", de "una manera regulada, protocolarizada y organizada".

Zonas inundables de la cuenca del Guadalquivir

El comité asesor provincial del plan de emergencias ha decidido el desalojo de las zonas inundables de todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluidas las nueve zonas inundables de Córdoba capital.

La crecida del Guadalquivir, en umbral rojo de riesgo de desbordamiento en varios puntos, ha llevado al comité a tomar esta decisión, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía.

El Guadalquivir entró en el umbral rojo en la tarde del miércoles al sobrepasar los 2,5 metros de lámina de agua y desde entonces ha subido dos metros y se encuentra en la actualidad en los 4,64 metros a su paso por la capital, según EFE.

También está en el umbral rojo el Guadalquivira su paso por Villafranca, El Carpio y el azud de Alcolea. Las mismas fuentes han precisado que se espera que el nivel continúe subiendo después de que algunos embalses de la cuenca del Guadalquivir estén desembalsando agua como San Rafael de Navallana.

Las zonas afectadas por esta medida se encuentran en los municipios de Montoro, Villa del Río, Almodóvar, Pedro Abad, Villafranca, Posadas, El Carpio, Palma del Río, y Hornachuelos y las nueve zonas inundables de la capital.

Las zonas de la capital a las que le afectan las evacuaciones son, entre otras, Guadalvalle, La Altea, Ribera Baja, San Isidro, la parte baja de Majaneque, Fontanar de Quintos, La Forja I y II y La Barca, algunas de ellas con desalojos desde la pasada madrugada.

Fuentes municipales han señalado que han comenzado los desalojos preventivos en estas zonas de la capital, que podrían afectar a unas cuatrocientas viviendas y que se están llevando a cabo de forma escalonada. El procedimiento de desalojo corre a cargo de la Policía Local, Bomberos y el Infoca, mientras que la Policía Nacional se ocupará de la vigilancia de la zona desalojada.