El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge apunta a la "existencia de indicios racionales" de que Francisco de Borbón ha venido colaborando con otro empresario para blanquear fondos del líder de la red vinculada al exjefe de la UDEF de Madrid. Así lo recoge en el auto por el que se acordó su puesta en libertad bajo fianza el pasado miércoles mediante el abono de 50.000 euros.

PUBLICIDAD

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional vincula al pariente lejano del Rey Felipe VI con la supuesta creación y gestión de una infraestructura financiera internacional utilizada por la organización criminal para el blanqueo de capitales. En concreto, los investigadores sostienen que Borbón usó una serie de sociedades en Santo Tomé y Príncipe para realizar una "operativa de lavado de capitales" del dinero procedente del tráfico de cocaína.

PUBLICIDAD

Según un oficio remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 1, los agentes apuntan que el hijo del duque de Sevilla tuvo "capacidad de disposición de los fondos millonarios que la organización criminal obtenía con la introducción de cocaína en territorio nacional". Con este objetivo, la Policía sospecha que Borbón, junto a Bijan Burnard, gestionaba un banco 'offshore' que atraía a inversores con el aval de reservas de oro y níquel inexistentes.

Los investigadores señalan que diversas fuentes abiertas vinculan al español con la entidad VXL BANK, y su token VXL DOLLAR, señalada como una estafa por varios usuarios. El presunto esquema de fraude señalado por la Policía comenzó entre 2017 y 2018, "con la promesa de un banco 'offshore' en Santo Tomé y Príncipe, respaldado por miles de millones de dólares en reservas de oro o níquel, dirigidas a inversores"

Aunque VXL nunca contó con la licencia oficial para operar como banco tradicional, los informes policiales sostienen que Borbón y su socio gestionaban dicha entidad financiera y digital para el blanqueo de fondos. Se denominan "servicios de banca anidada" o plataformas utilizadas por el sobrino lejano de Juan Carlos I y Burnard en las que "mostrarían a los clientes" -Torán y Montero entre ellos-, los fondos que les estarían custodiando.

De este modo, cuando los integrantes de la organización querían transferir fondos, "los ordenantes son personas físicas extranjeras o sociedades británicas o estadounidenses". Por ejemplo, los investigadores han hallado documentación en los terminales requisados a Eduardo Montero (dueño de la empresa de fruta mediante la que transportaban la cocaína en contenedores) que le vincula como cliente de la entidad de Santo Tomé y Príncipe. En concreto, este habría tenido depositados 1.599.880 euros en el banco presuntamente gestionado por Francisco de Borbón.

Borbón se defiende y insiste en la "integridad de su actuación"

La Policía relaciona al pariente lejano del Rey con otras cuatro entidades utilizadas por la trama; tres en Santo Tomé y Príncipe (ET Bank, VXL Bank, BE Bank); otra en Irlanda, ET Fintech Europe Limited; y Alpha Trading LCC, una sociedad "de estrategia de inversión con sedes de Newport Beach (California) y Marbella".

Por su parte, Francisco de Borbón ha negado su vinculación con la trama y ha defendido la "integridad de su actuación". En un comunicado, hecho público este viernes, sus abogados insisten en que las entidades mencionadas en el último oficio de la Policía "nunca han contado con licencia bancaria para operar en ningún país, por lo que resulta imposible que hayan llevado a cabo actividad bancaria alguna".

En consecuencia, Borbón sostiene que "no tuvo vinculación ni participación alguna con BE Bank, ET Bank ni VXL Bank". "Operar en sectores regulados como la banca o los servicios de criptomonedas requiere una licencia específica y los reguladores publican listas de todas las entidades autorizadas que pueden ser verificadas fácilmente por consumidores, socios o periodistas", reza el comunicado.