Las expectativas del PP con el adelanto electoral en Aragón eran distintas a las intuidas en los días previos al cierre de campaña y a lo experimentado este domingo con el escrutinio en la mano. Jorge Azcón se abrió a las urnas con vistas, según los sondeos de otoño, a una posible alternativa de pactos a Vox con los regionalistas Partido Aragonés (PAR) y con la coalición Existe de Tomás Guitarte. Pero como el mismo candidato turolense explicó al término del recuento en una comparecencia -coincidió Alberto Izquierdo, del PAR- la nacionalización de la campaña ha permitido que partidos como Vox se disparen. De los 7 a los 14 escaños, del 11,25 al 17,8% de los votos.
El balance es claro para Vox. Crece generalizadamente en las poblaciones de 5.000 a 20.000 habitantes, pero con especial enfoque en dos tipos de áreas, las muy rurales, extensas y despobladas, con menos de 500 habitantes, y en el área metropolitana de Zaragoza, en aquellas ciudades dormitorio y a la vez más jóvenes respecto a la media de edad de la comunidad, por el desplazamiento forzado de muchos trabajadores por el alza de precios. Sobre todo, por la vivienda. Tanto en Teruel como en esas zonas zaragozanas, Vox incidió mucho en campaña.
A diferencia que en otros territorios, el voto fomentado por la inmigración ha tirado en las capitales y en esos cinturones de Zaragoza con excepciones como Caspe al sureste, pero igualmente zonas de Huesca o de Teruel. De ahí el crecimiento en localidades oscenses como Fraga o Monzón, con tasas de alrededor del 20%. También Albalatillo, con más del 35% de inmigrantes o Calatayud. Por otro lado, en pequeños enclaves donde apenas la hay migrantes, el miedo a que se extienda también ha primado. Ese voto se ha guiado por el discurso de competencia por los servicios públicos y el deterioro de los mismos. Vox ha conseguido movilizar ese sentimiento entre los que experimentan lo que Abascal tacha de problema, con la presencia ya de esa inmigración dedicada a la agricultura y al turismo, y los que temen que haya un cambio de identidad local como solución para evitar la despoblación.
Vox ganó en 39 municipios en total y superó al PSOE en el 26% de los territorios. Son 190 de los 731 que participaron en las urnas. Se asienta en pueblos y pequeñas ciudades, donde implementa el verde. Azcón resiste en los grandes feudos, lo que le permite mantenerse a flote sin mucho desgaste.
Zaragoza, adhesión de voto rural y urbano
En las pequeñas poblaciones, las más vaciadas, Vox ganó con contundencia, con entre el 27 y 31% de los votos. En la provincia de Zaragoza destacan principalmente al oeste y el sur, casi colindantes con Teruel, poblaciones como Litago, Purujosa, Bárboles, Grisén, Nuévalos, Cimballa, Villadoz y Las Cuerlas. En Purujosa o Cimballa, el PP venía de 2023 con más del 50% de los votos y Vox no superaba el 7-8%. Ahí ha habido un retroceso de casi la mitad de los votos del PP en favor de Alejandro Nolasco y Santiago Abascal. En Villadoz Vox ya ganó, y ahora se consolida. Sucede algo parecido en Litago, donde era segundo. En Nuévalos, creció alrededor de 15 puntos tras un desplome del 9% del PP y de 10% del PSOE y una subida de la abstención. No se puede descartar trasvases por igual del PP y el PSOE. En Grisén la abstención penalizó al PSOE casi con la mitad de votos tras ganar en 2023. Apenas 29 votos más sirvió a Vox para ganar. El PP allí se sostuvo.
A ese crecimiento simultáneo en todos los territorios de Zaragoza se suma ese 'voto protesta' de las ciudades dormitorio. Ya Grisén forma parte de ese entorno. Se suman Bárboles, Pinseque, La Joyosa, La Puebla de Alfidén, La Muela y Cadrete, donde Vox venció. La tendencia de Vox es una escalada de 10 puntos, con una bajada media de 5 por parte del PP, y la desmovilización del PSOE que beneficia a Chunta. Hay más votos a Vox de los que pierde directamente el PP, lo que sugiere una trasferencia o bien directa del PSOE a Vox, o el tránsito de votos al PP que le permite paliar las pérdidas.
De ese cinturón zaragozano, Utebo y Cuarte de Huerva son las ciudades medianas-grandes más representativa de estas características. En ellas Vox no ganó, pero superó al PSOE. En el caso de Utebo, Chunta crece notablemente casi los mismos cinco puntos que pierden los socialistas, y Vox consigue 800 nuevos votos sin que apenas pierda 200 el PP. Puede explicarse por una mayor participación, con 1,2% más de votantes, el descalabro del PAR que ha podido reforzar ese tránsito en el centroderecha PAR-PP-Vox o PAR-Vox directamente. Y también por la bajada de Teruel Existe, desde el 2,44% al 1,67%. En Cuarte de Huerva se sigue el mismo patrón y destaca un 2,5% más de votantes. En Las Cuerlas hay un claro trasvase de PP y de Existe a Vox. Ambos se desploman a la mitad y dos tercios respectivamente.
Impacto en el norte y este de Huesca
En Fraga, una de las principales ciudades medias de Huesca, Vox supera por menos de un punto el voto del PSOE, que apenas retrocede 1,2 puntos. Baja casi un 7% del PP, desde el 42%. Vox duplica votos desde los 600, pero no se avista más trasvase directo que el del PP, por lo que puede haber entrado nuevo votante y abstenido otro de 2023. En esa provincia, en los enclaves más pequeños hay una tendencia de victorias de Vox. Se concentran en el área del Alto Gállego. Con una media del 34% de los votos con picos de 40% en algún caso. Son lugares de montaña o del prepirineo con notable dispersión local.
Vox se asienta en pueblos y pequeñas ciudades. Azcón resiste en los grandes feudos
Es el caso de Aragües del Puerto, Fanlo, Valle de Bardají, Cldearenas, Agüero, Argavieso y Olvena. En la primera localidad Vox ya estaba consolidado, pero como contraste, en Fanlo se ha hecho con los votos de PP y PAR para quedar primero, pasando del 2,5% al 36,53%. Pudo haber trasvase del PSOE a Vox en Valle de Bardají, donde aumenta el abstencionismo pero PP o PAR mantienen sus resultados pese a la bajada del 60,6% al 12,9% de los votos. Se da ese traspaso directo del PP en Caldearenas, Agüero, Argavieso y en Olvena. En este último municipio aumentó el abstencionismo y se aprecia un trasvase directo especialmente del PP y en menor medida del PSOE a Vox. Pasa del 8% al 47% mientras que el PP se desploma 30 puntos hasta el 27%.
Cala entre el voto regionalista de Teruel
En Teruel capital es una de las pocas ciudades donde el PSOE ha crecido, del 15,17% al 17%, pero no ha conseguido evitar ese sorpasso de Vox del 23%. Es un ascenso importante que no repercute en el PP y que puede explicarse por el desinfle casi íntegro del voto turolense a Teruel Existe. Baja 10 puntos, los mismos que sube Vox. Guitarte pasa del 26% al 16%, se deja casi 2.000 votos que ahora absorbe Nolasco. A diferencia de la capital, que tiene alrededor de 36.000 habitantes, en las pequeñas localidades de menos de 100 residentes Vox arrebata posiciones a PP y el PAR. Aquí entra en juego un contraste con esas zonas urbanas: la población está envejecida, hay éxodo juvenil, predominan los votantes con formación primaria y actividades agrícolas o de turismo. Hay una tradición ideológica conservadora, y a la vez una mayor implementación de corrientes autonomistas como el PAR o Existe, más reciente.
Es el caso de Huesa del Común, Vox pasa del 6% al 26,6%. El PP pierde 1,5 puntos pero es el PAR quien se despeña del 26% al 3,3% sin que sufran PSOE y Existe prácticamente. Eso sí, la abstención crece del 84% al 58%. Ese desplome del PAR se da igualmente en Los Olmos, del 28% al 5,97%. Se invierte prácticamente esa proporcionalidad en favor de Vox. Almohaja el 85% de los votos logrado por el PAR va a Vox y PP íntegramente. Nolasco se hace con el 57%. En las Parras de Castellote hay un trasvase PSOE-PP y PAR-Vox aparentemente, lo que permite a Vox crecer a la primera plaza; y en Moscardón Vox sube del 11% al 41,6% aprovechando la bajada de 12 puntos del PAR y de 19,5% del PP. En Foz-Calanda la subida de un 18% del abstencionismo penaliza a todos los partidos menos a Vox: baja 6 puntos el PP y 9 el PSOE. Se da un trasvase directo de PP a Vox en Alpeñés, y en Corbalán la caída de 22 puntos de Existe da alas a Vox desde el 14% al 30,6%.
Pese a esa subida general de Vox, el PP apenas sufre desgaste en las provincias y se blinda en las capitales. A nivel provincial, en Huesca pierde un 2,36%, en Teruel un 2,37% y en Zaragoza resiste perdiendo solo el 0,97%, lo que le beneficia al suponer sus votos más de la mitad del nuevo Parlamento. Hay casos puntuales de crecimiento notable de votos en pequeñas poblaciones: un 19,7% en Aguilón (Zaragoza), en Farlete 18,4 puntos, en Fuendejalón un 8,15% y un 5% en Cabolafuente. En Huesca están los casos de Ansó, con un 6,7%, Gistáin, con el 12% y Alcalá de Gurrea con el 7,31%. Y en Allepuz, Teruel, 15 puntos. Compensa otras caídas en Teruel: 8 puntos en Singra y 10 en Puebla de Valverde.
Resistencia anecdótica del PSOE
Los socialistas perdieron votos en 477 localidades de 731. Pero en algunos casos, mejoró resultados. Además del caso comentado de Teruel, del 15,17% al 17%, crece ligeramente en aquellos pueblos con pocos habitantes donde el bipartidismo está consolidado y hay tradición de izquierdas, trabajadora, minera y sindicalista. Son zonas donde la renta es menor que la media, la comarca de Matarraña (Calaceite, Mazaleón y La Fresneda), Cuencas Mineras (Montalbán y Torres de las Arcas) y Pirineo y Prepirineo (Bielsa, Canfranc, Seira y Riglos). En Mazaleón subió 18 puntos y ganó. 11 puntos en Montalbán. 9 en Torres de las Arcas.
Por otro lado, en Cella subió 7 y en Riodeva 5. Crece ligeramente en Ejea de los Caballeros y Nonaspe. Son, en definitiva, pequeñas localidades del centro de Aragón, con especial presencia en Zaragoza y Huesca.
Sociométrica adelanta los posibles trasvases
En un primer estudio postelectoral, Sociométrica determina que el principal trasvaso de la autonomía que favorece a Vox es el voto procedente del PP. Esos vuelcos del PAR o Existe a favor de Vox serían muy menores respecto a lo que se roba a Azcón. Según la demoscópica, un 13% del voto del PP en 2023 ha ido ahora a Vox, seguido del 3,9% del PSOE. Nolasco -solo mantiene el 68% de sus votos- ha conseguido que casi dos de cada diez votos en blanco ahora le apoyen, que uno de cada diez de Ciudadanos haga lo mismo, que un 10% de los nuevos votantes le voten y que otro de cada diez del PAR también lo haga. La incidencia en Existe es menor, del 3,6%.
El votante de Guitarte habría ido al PP, tapando fugas o compensando la abstención, que ha potenciado esa bajada de Azcón de 28 a 26 escaños. Un 14,1% de los votos de Guitarte van al PP, un 11,9% a PSOE. Azcón consigue un 6,8% del voto socialista y de los 5.800 votos que pierde el PAR, al menos 4.000 van al popular.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado