El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, compareció este lunes después de la reunión del Comité de Acción Política (CAP) -a la que no pudo asistir por compromisos en la Asamblea de Madrid- y las elecciones de Aragón del domingo para valorar los resultados y exigir las mismas condiciones que el partido quiere para un pacto en Extremadura ahora al popular Jorge Azcón. Unas que ya rechazó hace dos meses. Por ello, aseguró que la meta del partido es la de entrar en un gobierno de coalición con el PP, al menos con varias consejerías que cuenten con "estructura y presupuestos" para llevar a cabo las políticas por las que aboga Vox. Deja en duda que reclamen una vicepresidencia, aunque sería ideal, dijo, para "supervisar" el cumplimiento de esas políticas.
Fúster enumeró el combate a las políticas verdes, a la inmigración ilegal y efectuar una bajada de impuestos, entre otras, algo ya reclamado en las negociaciones de diciembre con el PP para sacar adelante los presupuestos de este año, y que en alguno de sus términos fueron calificadas como "ilegales" por los populares. No concibieron un rechazo total de la inmigración ilegal por la obligatoriedad de las acogidas si lo orden el Gobierno central, tampoco la limpieza de cauces por ser una competencia estatal, y criticaron la exigencia fiscal de Vox por poner en peligro servicios públicos en enclaves como Teruel.
Ya el domingo por la noche el presidente de Vox, Santiago Abascal, se orientó hacia esas exigencias. "Nos van a preguntar sobre qué vamos a hacer, cuáles son nuestros límites. Estas preguntas ya están respondidas en Extremadura, las sabe toda España, los ciudadanos. Parece que los únicos que no se enteran son los políticos. Por eso quiero decir al PP, como a quienes quieran saberlo, que si el PP quiere cambiar las políticas puede contar con nosotros, pero si quiere seguir con las mismas que hicieron que tuviésemos que abandonar los gobiernos regionales, tienen al PSOE", expresó al calor de los resultados. Sobre esa idea se movió ahora Fúster.
En esas declaraciones desde la sede nacional, el portavoz aclaró que pese a ese deseo de gobernar, "no depende de nosotros por desgracia todavía". "Depende de Azcón entender el mandato de las urnas", y queremos "responsabilidades y presupuestos muy claros". "Tienen que entender que son políticas muy buenas para Aragón" al igual que lo son, dicen, para Extremadura. La alternativa, afirmó Fúster, es entenderse con "PSOE o Chunta", algo descartado por completo para el PP pero también por socialistas y regionalistas.
Esas palabras llegan en un momento de bloqueo en Extremadura, con suspensión del diálogo y Vox alejando la posibilidad de acuerdo. Hay posibilidad de que el mismo escenario se replique, especialmente con las elecciones de Castilla y León a la vuelta de la esquina, en un mes. "No hay rencillas" allí con Guardiola, rebajó Fúster, que cree que lo que se pide "es razonable" si se quiere un gobierno, "pero lo que ofrecen es insuficiente". De hecho, es Vox quien cree que a Guardiola le interesa alargar hasta los comicios de Castilla y León para un pacto. Eso supondría ir a una primera investidura fallida a principios de marzo.
Los sillones solo son importantes cuando tienes capacidad y presupuestos. Los aragoneses nos piden coherencia y honradez
"Hay que hablar claro, nosotros nos sentaremos las veces que haga falta", instó el portavoz, que esperan ser los primeros a los que Azcón llame para su ronda de contactos anunciada para sondear su investidura. "Si como ha dicho ha ganado, estaremos encantados de recibir su llamada", indicó, negando contactos recientes. Los tiempos los quiere negociar Vox, y eso lo asumen en el PP. Desde Vox sí avisan que "los sillones solo son importantes cuando tienes capacidad y presupuestos", por lo que solo atenderán ofertas sólidas. Recuerdan la salida de los gobiernos en julio de 2024 por aceptar los barones populares un reparto pendiente de menores migrantes no acompañados desde Canarias. "Los aragoneses nos piden coherencia y honradez, lo demostramos saliendo de los gobiernos y eso se ha reflejado" en las urnas.
Desde el partido esperan un primer paso del PP. Por el momento, ya ponen su punto de mira en Castilla y León, esta tarde Abascal acude a Ávila para un acto de presentación de Carlos Pollán como candidato. Hasta ahora vino ejerciendo de presidente de las Cortes en la región. Desde el partido dicen que más que objetivos concretos, de cifras, en una autonomía donde ya sobrepasan el 17% del voto, esperan seguir creciendo.
Te puede interesar
-
Feijóo exige "responsabilidad" a Abascal y no confunda "ser terceros con ser primeros"
-
Estos serían los resultados de unas elecciones generales si se extrapolan los votos de Aragón
-
El Retrovisor del Buitre: Azcón, el primer presidente de Aragón del PP reelegido
-
Nolasco, el vencedor 'desconocido' de Vox: "Ha ganado el sentido común"
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado