Las principales asociaciones de policías, guardias civiles y militares han elevado la presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el nuevo acuerdo de mejoras laborales y salariales de los Mossos d’Esquadra, al considerar que amplía la brecha salarial y consolida un trato desigual respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, que agrupa a sindicatos policiales y asociaciones profesionales, denuncia que el Ejecutivo “además de incumplir el Acuerdo de Equiparación firmado con los representantes de las FCSE, agranda con este incremento, la brecha salarial con los Mossos”. La organización sostiene que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan percibiendo salarios más bajos y teniendo peores condiciones pese a desempeñar las mismas funciones.
En este sentido, la Plataforma acusa al Ministerio del Interior de mantener esta situación desde hace años. “Sus actos de desprecio hacia los que formamos parte de las FCSE han sido continuos. Comenzando por el incumplimiento del Acuerdo de Equiparación”, señalan, recordando que ese compromiso tenía como objetivo acabar con las diferencias salariales históricas con la policía autonómica catalana.
1.600 millones para los Mossos
Las asociaciones recuerdan que esta situación se produce tras decisiones adoptadas en los últimos años que, a su juicio, han agravado el desequilibrio. En diciembre de 2023, el Gobierno y la Generalitat acordaron destinar 1.600 millones de euros al despliegue y ampliación de los Mossos d’Esquadra hasta 2030, junto a otra partida de 46 millones para su jubilación anticipada.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) calificaron entonces el acuerdo de “despropósito presupuestario” y denunciaron el “trato discriminatorio y el agravio sufrido en comparación con la favorable distribución presupuestaria otorgada a los Mossos d’Esquadra”, mientras siguen pendientes mejoras comprometidas para la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Tras el nuevo acuerdo, las asociaciones aseguran que la desigualdad no sólo continúa, sino que ha aumentado. “En los siete años de gobierno de Sánchez no sólo nos ha negado el reconocimiento de profesión de riesgo, que sí tienen los Mossos, sino que ha propiciado que se vuelva a aumentar la brecha salarial”, advierten. “Hacemos el mismo trabajo, pero como contraprestación tenemos menor salario, peores condiciones laborales y peores medios”, añaden.
4.000 euros anuales por "complejidad"
El acuerdo incluye mejoras económicas como un aumento de hasta 4.000 euros anuales en el complemento por especial complejidad y mayores compensaciones por trabajo nocturno y festivo. Para estas organizaciones, esto supone “un insulto a la Guardia Civil y a la Policía, pues parece que solo su trabajo es complejo”.
También critican que el nuevo modelo permitirá mejores condiciones de conciliación para los agentes autonómicos. “El trabajo de los Mossos es tan complejo que tendrán una jornada laboral más corta, que se va a traducir en mejores condiciones para conciliar su vida laboral y familiar”, añaden.
La Plataforma advierte además de las consecuencias de esta situación. “La seguridad pública, financiada con sus impuestos, se ve comprometida, privando a los ciudadanos de la misma protección en función de su lugar de residencia”, afirman, y acusan al Gobierno de utilizar a las fuerzas de seguridad “como moneda política de cambio”.
Los militares se suman a las críticas
Las reivindicaciones han recibido el respaldo de la Asociación Unificada de Militares Españoles, que ha mostrado su “apoyo y solidaridad” con policías y guardias civiles y denuncia que los militares atraviesan una situación similar.
La asociación recuerda que los militares “desempeñan funciones esenciales para la seguridad y defensa de España, asumen riesgos evidentes en el ejercicio de su profesión y están sometidos a especiales condiciones”, sin que estas circunstancias estén “adecuadamente compensadas ni reconocidas”.
Entre sus reclamaciones, destacan “la ausencia de un verdadero reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo”, así como “la inexistencia de mecanismos que permitan una jubilación anticipada en condiciones dignas” y “las importantes diferencias retributivas existentes con otros colectivos”.
Más horas y menos salario en la Guardia Civil
Por su parte, la asociación profesional Jucil denuncia que el acuerdo “profundiza el abismo salarial y laboral con la Guardia Civil” y lamenta que los agentes continúen siendo “policías de segunda para el Ministerio del Interior”.
Entre las diferencias, señala que los Mossos tendrán una jornada anual de 1.580 horas, frente a las 1.710 horas que deben cumplir los guardias civiles. Esto demuestra, según la asociación, que “la brecha salarial no es solo una cuestión de nómina, sino de rentabilidad del trabajo”.
También denuncian diferencias en complementos y retribuciones, como el pago de hasta 4.000 euros anuales por especial complejidad o compensaciones superiores por festivos y disponibilidad. Por ello, consideran “inaceptable que, realizando el mismo trabajo, e incluso asumiendo competencias estatales críticas, un guardia civil trabaje más horas no sea considerado profesión de riesgo y cobre menos complementos y pagas extras que un policía autonómico”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado