Economía

María Jesús Montero propone a una alto cargo de Hacienda para presidir la AIReF

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Julio Muñoz/EFE

Inés Olóndriz es la candidata elegida por la ministra de Hacienda María Jesús Montero para presidir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Es la actual secretaria general de Financiación Autonómica y Local y accedió al ministerio en 2020.

PUBLICIDAD

El mandato de seis años de Cristina Herrero caduca este martes y el Gobierno ha apostado por este perfil, adelantado por La Vanguardia, para pilotar el órgano que fiscaliza las políticas de las administraciones públicas en materia de ingresos y gastos.

PUBLICIDAD

Olóndriz es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Executive Master en Administraciones Públicas por ESADE y Certified Financial Analyst por la European Federation of Financial Analyst societies (EFFAS).

Según fuentes de Hacienda consultadas por El Independiente, consideran que cumple sobradamente con el perfil exigido para presidir la AIReF y ponen en valor su experiencia dentro del sector público, pero también su conocimiento de la empresa privada.

Durante este tiempo ha participado en la conformación de asuntos tan delicados de la cartera como la reforma de la financiación autonómica o la polémica quita de la deuda. Precisamente, la presidenta saliente chocó de manera frontal con el Ejecutivo por este motivo, así como por el examen sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Olóndriz trabajó como analista senior del equipo de Sovereing & International Public Finance de S&P Global Ratings, cubriendo gobiernos locales y regionales, y entidades públicas en España y en el Reino Unido. En Hacienda destacan su conocimiento del funcionamiento de los tres niveles de Administración de España (estatal, autonómica y local) y creen que goza del prestigio y el respeto dentro del sector público y privado, con un perfil técnico y más de 30 años de experiencia laboral.

La propuesta de Hacienda tendrá que pasar aún por un Consejo de Ministros, antes de que la propuesta se remita al Congreso, donde necesita mayoría absoluta en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. La AIReF es el órgano que certifica ante la Comisión Europea si el Gobierno español cumple, por ejemplo, las reglas de déficit.

De momento, la presidencia queda de forma interina en manos del director de Análisis Presupuestario del organismo, Ignacio Fernández-Huertas. La propia Herrero había señalado estos días la conveniencia de que el nuevo presidente contara con el apoyo de los dos grandes partidos para evitar dudas sobre la independencia de la institución.

El PP lo ve una "falta de respeto absoluta".

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha afirmado que la posible decisión del Gobierno. Lo ha dicho este martes en declaraciones a medios de comunicación, en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona.

Según Nadal, "es una candidata que viene de realizar funciones que estaban directamente relacionadas desde el Gobierno y desde la política con el puesto que va a realizar a partir de ahora, que se supone que tiene que ocupar una persona independiente".

Te puede interesar

Lo más visto