El exjefe del aparato logístico de ETA Julen Atxurra Egurrola, 'Pototo', natural de la localidad vizcaína de Lekeitio, ha quedado en libertad tras cumplir su pena y pasar 30 años en prisión por diversos delitos, entre ellos ordenar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo cometido por la organización terrorista.
La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha informado de la puesta en libertad de Atxurra Egurrola, quien cumplía su condena en la cárcel alavesa de Zaballa. Según ha explicado la asociación, el recluso ha acumulado las condenas cumplidas en Francia, alcanzando así el máximo legal de estancia en prisión y saliendo de la cárcel 30 años después de su arresto.
Atxurra Egurrola fue detenido el 23 de julio de 1996 en una granja de la localidad francesa de Lasseube. En la vivienda, la policía halló un arsenal de armas, explosivos y abundante documentación. En el año 2000, fue condenado en Francia a diez años de prisión por pertenencia a banda armada.
En España ha sido condenado por diversos delitos, entre ellos el asesinato del policía nacional Julio Sánchez Rodríguez en 1986, un atentado del comando Bizkaia por el que fue sentenciado a 28 años. También fue condenado a 14 años por ordenar el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora en 1993 y, en 2005, a 32 años de prisión como responsable de ordenar el secuestro de Ortega Lara.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado