Sumar ha anunciado que el Frente Amplio se presentará públicamente el próximo 17 de octubre, una iniciativa con la que la izquierda alternativa pretende reconfigurarse de cara al próximo ciclo político. Unos comicios que al menos en el caso de las generales podrían llegar antes de tiempo si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide en las próximas horas disolver las Cortes y adelantar las urnas. Los socios de Sumar han acelerado su reorganización ante los últimos acontecimientos y ante esa posibilidad de anticipo, se espera que entonces se de a conocer el nuevo liderazgo pactado, para el que Mónica García, actual ministra de Sanidad, escala posiciones ante la negativa de Pablo Bustinduy, que sigue siendo el favorito especialmente si la disputa electoral esta centrada en asuntos como la vivienda.

PUBLICIDAD

Sobre ese eje de confrontación con las derechas quiere pivotar la izquierda, que ve una única oportunidad de intentar revalidar el actual Gobierno de coalición progresista, aunque creen que no las tienen todas consigo, dado que en dos meses, entre una convocatoria y la celebración hipotética de esas elecciones el 29 de noviembre, el marco de debate puede cambiar por completo. Casualmente, la presentación coincidirá en el tiempo con el plazo de presentación de candidaturas de haber adelanto este lunes. Hay máxima expectación por si Sánchez decide dar el paso. Una convocatoria de Consejo de Ministros extraordinario o de declaración institucional para mañana, en las próximas horas, puede dejar una pista sobre ello. La decisión, en todo caso, insisten que es del presidente del Gobierno.

Fuentes de Sumar han informado de esta fecha después de la reunión mantenida este sábado por los ministros magentas del Gobierno, caso de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, García, Bustinduy y Sira Rego, y por representantes de los cuatro partidos representados en él y que han emprendido la refundación del espacio: Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Catalunya en Comú. En esta cita han analizado las movilizaciones por la vivienda celebradas esta semana en distintas ciudades españolas y la situación política y en la que queda el Ejecutivo tras decaer el pasado viernes los dos reales decretos leyes de vivienda por el voto negativo de PP, Vox y Junts. Ese hecho creen que define y marca la legislatura y su rumbo.

Este lunes, a las 10.30 horas, hay fijada una segunda reunión pero ampliada a todos los partidos del Grupo Plurinacional Sumar del Congreso para seguir abordando el asunto. Al igual que esta jornada se ha dialogado sobre la marca electoral, no hay que destacar que haya un debate sobre ampliar a partidos como Compromís, Chunta Aragonesista o Més per Mallorca la candidatura magenta, nuevamente, y dejar solo como incógnita la relación que quedará con partidos como Podemos. Hay otras organizaciones como Adelante Andalucía que se descuelgan de cualquier colaboración para ir al Congreso.

Fuentes de la confluencia aseguran que "las históricas movilizaciones de esta semana en toda España han vuelto a poner de manifiesto que la vivienda y el rentismo son la herida por la que se desangra nuestro país". "La calle ha hablado y es tarea de partidos, instituciones y sociedad civil escuchar este clamor: que no hay legislatura sin vivienda". Insiten en que "en las próximas semanas muchos compatriotas serán desahuciados de sus casas, tendrán que marcharse por no poder afrontar la subida del alquiler o seguirán buscando con angustia un piso que se puedan permitir".

"Se convoquen elecciones o no, desde el Frente Amplio vamos a seguir trabajando para hacernos cargo de las demandas de la calle y proteger a todos aquellos para los que su casa no es una fuente de tranquilidad sino de inseguridad. Podemos hacerlo y debemos hacerlo", se conjuran los socios minoritarios del Gobierno.