El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado positivo por coronavirus tras hacerse en la tarde de este jueves una prueba a la que se ha sometido al conocer el contagio de un contacto estrecho, ha informado el Gobierno autonómico.

Moreno no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad por el momento, se encuentra bien y permanecerá en aislamiento domiciliario hasta el 3 de junio, fecha en la que se cumplirán diez días del contacto estrecho, que se produjo este pasado lunes.

El presidente, que ha participado este jueves en el pleno del Parlamento, conoció el positivo de un contacto estrecho tras la sesión de control en la que ha debatido con los portavoces y que terminó sobre las 13:30 horas, por lo que «se aisló inmediatamente», según fuentes de la Junta.

El jefe del Ejecutivo regional trabajará desde su domicilio, por lo que la Junta ha asegurado que esta circunstancia no va a alterar sus funciones, aunque se suspende la agenda institucional pública y las reuniones presenciales.

Moreno presidirá por vía telemática desde su casa las reuniones de trabajo previstas, el Consejo de Gobierno del próximo martes y el comité de expertos de la semana que viene.

En un vídeo desde su domicilio que ha publicado posteriormente en Twitter, Moreno explica que no tiene síntomas y lanza un mensaje de «prudencia» porque él, tras quince meses al frente del gobierno en la pandemia, con visitas a más de 30 centros sanitarios y «cientos de reuniones», se infecta ahora, cuando se iba a vacunar la semana que viene.

Ha recordado que no se puede «bajar la guardia» en ningún momento: «Ahora, como está cerca la vacuna, todos nos estamos relajando y ahora es cuando somos más vulnerables, por eso pido a todos muchísima prudencia».

Moreno ha agradecido los mensajes de apoyo que está recibiendo y ha expresado su deseo de que el menor número de personas tenga que pasar por un contagio, «que no es grato».

Por otra parte, fuentes del Ejecutivo han aclarado que la reunión del Consejo de Gobierno con el resto de consejeros (que tuvo lugar el martes) no se considera contacto estrecho, ya que se celebra con mascarillas y con las distancias de seguridad.