El presidente de Andalucía Juanma Moreno ha convocado elecciones autonómicas anticipadas este lunes, fijando el 19 de junio como fecha oficial para los comicios. Lo ha hecho en una comparecencia breve a última hora de la tarde del lunes, a las 20:30 horas, tras haber citado en la sede del Palacio de San Telmo, horas antes, al vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos Juan Marín y al resto de consejeros para un consejo de Gobierno extraordinario. Mañana, quedará publicado en el Boletín Oficial de la Junta el decreto de la convocatoria.

Por la mañana, y durante una visita oficial a la primera fase del futuro Hospital Macarena-Cartuja, Moreno ha dado por finiquitada la legislatura. Como anunció a principios de mes, su objetivo era agotar hasta el final el mandato junto a Ciudadanos, pero el estado de la economía y la elevada inflación lo hace imposible.

"Andalucía necesita seguir avanzando después del gran esfuerzo colectivo. Para ello, debemos ajustar nuestros pasos a un camino cada vez más complicado", ha afirmado el presidente andaluz. "Los precios se han disparado casi un diez por ciento, lo vivimos cada día; la guerra ha agravado todo", ha añadido.

Moreno ha señalado que le es imposible continuar en el Gobierno con unos presupuestos de 2021 prorrogados. Unas cuentas "que se hicieron con la información de entonces, cuando aún no se había puesto la primera vacuna y no teníamos información sobre esta escalada de precios". "Si pensara en mí", ha detallado, "el otoño ofrece indudables ventajas", porque podría poner en valor las distintas inauguraciones que están programadas, como la ampliación del metro de Málaga, ha dicho.

La idoneidad de la fecha

La decisión de convocar los comicios el 19 de junio ha sido "muy meditada" y "complicada" de tomar, ha explicado el presidente de Andalucía; siempre, eso sí, "pensando en el interés general". Sin embargo, que se haya marcado esa fecha, ha matizado Moreno, es que "permite estar trabajando los meses de julio y agosto para constituir el parlamento y formar gobierno". Porque "no hay tiempo que perder".

Así, ha continuado en su intervención, "habrá tiempo suficiente para elaborar unos nuevos presupuestos", "que nos van a servir para afrontar con garantías los tiempos difíciles que están por venir".

Agradecimiento a Cs

Pese a las diferencias en las últimas semanas con su vicepresidente Marín por la idoneidad de convocar ahora los comicios y no esperar a septiembre, Moreno ha querido agradecer la labor de los consejeros naranjas. Un ejecutivo, ha mencionado, que, a diferencia de otros de coalición, como el de Madrid o Castilla y León, "se ha mantenido unido hasta el final". Únicamente, con cambios puntuales, en referencia al titular de Educación fallecido Javier Imbroda

En cambio, líder andaluz sí ha aceptado la petición de su socio de investidura para que las elecciones coincidan con un domingo del mes de junio. Los naranjas consideraban un error que el presidente fijase, como dijo que podría hacer hace una semana, los comicios un viernes o un sábado.

Moreno ha concluido expresando su deseo que la campaña transcurra de manera "limpia", "alejada de la desinformación y las mentiras". Ha agradecido "el inmenso honor" que ha supuesto presidir "la mejor tierra del mundo" y ha expresado que su gobierno "ha intentado dar lo mejor" de ellos mismos.

El popular someterá su gestión a referendo en un momento en el que las encuestas le otorgan entre 18 y 21 escaños más que en 2018 y más representación que la suma completa de PSOE, Unidas Podemos y Adelante Andalucía.

Críticas de la oposición

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha denunciado que a Moreno Bonilla le han sobrado cinco meses de legislatura porque “no tiene capacidad de gestión, ni de inversión pública, ni proyectos para los andaluces y andaluzas, que merecen mucho más”. Así ha justificado Espadas que el presidente de la Junta haya “terminado por fin de deshojar la margarita electoral y convoque el 19 de junio, lo que era un secreto a voces”, tal y como acaba de anunciar tras la celebración de un Consejo de Gobierno de la Junta extraordinario esta misma tarde.