Andalucía

Día de Andalucía 2024: ¿dónde es festivo el 28 de febrero?

Día de Andalucía festivo

Festivo en el Día de Andalucía. ¿Dónde es no lectivo?. (Foto: Europa Press)

El Día de Andalucía es una de las grandes celebraciones que se dan en esta comunidad autónoma tan importante dentro del territorio nacional.

El 28 de febrero de cada año, aunque en 2024, al ser bisiesto, no corresponde al final de mes, se festeja esta tradición en todas las comunidades del territorio andaluz, donde se lucen las banderas blancas y verdes autonómicas y, por supuesto, existe la posibilidad de que sea día festivo, más aún con el puente que muchos lugares cogen al hilo de la fiesta en los colegios y otros centros educativos. 

El origen del Día de Andalucía está en el año 1980, en cuyo 28 de febrero se votó el Referéndum Autonómico en Andalucía, que triunfaría en siete provincias, con Almería como la única donde no se llegó a la mayoría necesaria.

En cualquier caso, en las Cortes se modificó de inmediato la Ley del Referéndum, que permitió la incorporación de esta provincia almeriense al proceso, y en 1981, se aprobaba el Estatuto de Autonomía, que es la norma más importante de Andalucía, por detrás de la Constitución, y que da lugar a esta celebración. 

A continuación, repasaremos por cada provincia dónde es festivo en el Día de Andalucía 2024 y en qué lugares hay puente y día no lectivo, relacionado, sobre todo, con lo que sucede con las fiestas de los colegios. 

Cuándo es no lectivo y festivo en cada provincia por el Día de Andalucía

Almería

No es lectivo en Almería el 1 de marzo ni el 29 de febrero, este último en calidad de Día de la Comunidad Educativa. Todo ello, además del propio 28 de febrero, Día de Andalucía, lo que convierte en un puente escolar desde ese miércoles y hasta el lunes 4 de marzo de 2024, ambos incluidos. 

Cádiz

En el caso de Cádiz, también hay puente, pero viene al revés. El Día de la Comunidad Educativa ya pasó, fue el 7 de diciembre en correspondencia con el puente de aquel mes. En la provincia más al sur de la Península Ibérica se ha concedido tres días no lectivos, el 26 y el 27 de febrero, que se suman al día de Andalucía, el miércoles 28 de febrero, que en este caso pone punto y final al puente. 

Córdoba

Igual que Cádiz, los colegios de Córdoba no tendrán clase los días 26 y 27 de febrero, no lectivos, ni tampoco el festivo Día de Andalucía, el 28 de febrero. Aquí el 27 de febrero está marcado como Día de la Comunidad Educativa, lo que no cambia con respecto a sus 'compañeras' si hablamos de los días de puente.

Granada

Otra provincia que se rige como Almería, con el puente por detrás del Día de Andalucía. El 28 de febrero, festivo autonómico, comienza el puente, que aprovechará los días 29 de febrero y 1 de marzo, para volver a las clases el lunes 4 de marzo. 

Huelva

El oasis dentro de Andalucía en estas fechas. Huelva es la única comunidad autónoma del territorio que no tendrá un gran puente. El festivo regional del Día de Andalucía, el miércoles 28 de febrero, queda como el único día no lectivo, mientras que las otras fechas ya fueron repartidas, como el caso del Día de la Comunidad Educativa, colocado el 2 de noviembre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos. 

Jaén

Cinco días consecutivos de fiesta también para Jaén, que como Almería y Granada optan por colocar el puente por detrás del Día de Andalucía, Festivo Regional. No son lectivos, de carácter provincial, 29 de febrero y 1 de marzo, por lo que en total, se podrá estar sin acudir al centro escolar hasta el 4 de marzo. 

Málaga

Si Huelva brilla por su ausencia de días de fiesta rodeando al Día de Andalucía, Málaga marca la diferencia por todo lo contrario. Ya es tradicional que en este territorio se tenga una semana, la Semana Blanca, completa sin clase, a base de acumular no lectivos provinciales para estas fechas. Por tanto, no habrá que ir al colegio desde el 23 de febrero hasta el 4 de marzo. 

Sevilla

La capital de Andalucía y provincia central del territorio tendrá como días no lectivos el 26 y el 27 de febrero, además del Día de Andalucía, el miércoles 28 de febrero. Por tanto, se suma a Cádiz y a Córdoba con el macropuente adelantado para los escolares como festivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar