Tendencias

Los mejores 7 planes gratis para celebrar el Día de Andalucía 2024

planes Día Andalucía

La Plaza de España, en Sevilla. (Europa Press)

El Día de Andalucía se asoma con la posibilidad de disfrutarlo en pleno a pesar de caer en miércoles, en este año 2024. En la comunidad autónoma más al sur de España este día será festivo y/o no lectivo en todas sus provincias, por lo que tendremos el tiempo libre suficiente para hacer planes alternativos, además de que acompañará el tiempo para que la variedad permita disfrutar con la familia o amigos de un día de celebración en la tierra. 

Entre los planes que más destacan a estas alturas del año, sobre todo si nos referimos a planes de un día, están los que son gratis, o que no tienen un componente extra más allá de lo que nos queramos gastar en comer o dormir, si decidimos hacer noche.

Todos estos son planes que pueden ser para un día o más, teniendo en cuenta también que en los colegios, hay vacaciones en muchas de las provincias, que han aprovechado –a excepción de Huelva– para cogerse dos días no lectivos extra o incluso la Semana Blanca, como podemos ver en Málaga. 

Planes para hacer el Día de Andalucía 2024

Úbeda y Baeza

Son dos de los lugares más reconocidos de Andalucía, ambos situados en la provincia de Jaén, y de los que podemos disfrutar si hacemos una escapada de dos días, o de sólo uno, si nos damos prisa. Lo recomendable es ir con pausa por una ruta Patrimonio de la Humanidad que une dos ciudades monumentales separadas por tan sólo 10 kilómetros. 

Setenil de las Bodegas

Este pueblo gaditano, con sus características propias, no tiene nada que envidiar a los propios pueblos blancos, como Arcos o Vejer. Sus construcciones están fundidas con la montaña y, por ello, Setenil de las Bodegas es un lugar especial. Como extra, podemos conectarlo con Ronda, casi al lado y para muchos, un lugar de culto dentro de los destacados en Andalucía. 

Cádiz

La ciudad de Cádiz es un lugar muy destacado en el que podemos pasar el 28 de febrero, Día de Andalucía, como visita. La Catedral de Cádiz, el Castillo de Santa Catalina o el monumento a la Constitución son lugares emblemáticos, con las playas como aliciente para pasear o incluso, si eres de los más valientes, poder darte el primer baño del año. 

La Sierra de Aracena

Momento de montaña y la primera propuesta, coincidiendo con el Día de Andalucía, está en la Sierra de Aracena. Repleta de naturaleza, si vienes de lugares urbanos puede resultar una escapada diferencial para un día, y si hace buen tiempo, aunque la afluencia será mayor, contarás con la tranquilidad que buscas en su famosa ruta del Bosque Encantado, la más distinguida de este lugar. 

Sevilla

Tiene un color especial, además de ser considerada como capital de Andalucía, y en este 28 de febrero, visitarla puede llegar a ser incluso icónico. Un paseo por la Plaza de España, bañados por el Guadalquivir, con un casco histórico diferencial y una visita a los Reales Alcázares. ¿Se te ocurre mejor plan para el Día de Andalucía?

Pueblo pitufo de Júzcar

Andalucía está repleta de pueblos con encanto, y si tuviéramos que distinguirlos con un color, sería el blanco. La excepción la encontramos en el Pueblo Pitufo de Júzcar, en la provincia de Málaga, donde todas sus fachadas son de color azul y lo convierten, por ello, en un lugar especial. En la Ruta de los Grafitis podrás disfrutar del colorido, y si buscas el combo para pasar un día completo, puedes incluso trazar un plan junto con Setenil de las Bodegas, bastante cercano en la frontera con Cádiz

Sierra Nevada

Es el plan por excelencia, ahora que la nieve ha llegado –por fin– a España y el clima es perfecto. Si eres esquiador, pasar el Día de Andalucía en Sierra Nevada puede ser tu mejor plan. Además, la combinación con la naturaleza nos puede permitir la desconexión del trabajo y la ciudad que estamos buscando. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar