Andalucía | España

Los 10 rincones imprescindibles que hay que conocer en el Día de Andalucía

Caminito del Rey, día Andalucía

Caminito del Rey, en Málaga

La riqueza de paisajes de Andalucía se encuentra al nivel de la calidez de su ambiente y de su gente, sin duda dos de los grandes componentes que hacen de esta una de las comunidades autónomas más visitadas de España.

El próximo 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía y desde El Independiente te recomendamos los 10 rincones que, más allá de ciudades enteras, debes conocer de este territorio. 

Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Huelva, Cádiz y Málaga componen la comunidad autónoma de Andalucía, una de las principales en cuanto a territorio de la Península Ibérica y que celebra su gran día de manera cercana. Por ello, te vamos a recomendar parajes de playa y montaña, pequeños pueblos con encanto y caminos concretos en los que perderte con todo el encanto del territorio andaluz. 

Cabo de Gata

Espacio protegido, el Parque Natural de Cabo de Gata se encuentra en la provincia de Almería y es uno de los imprescindibles que no puedes dejar escapar si has visitado alguna vez Andalucía.

El paisaje árido deja una combinación con ecosistemas que hacen que se trate de un lugar en el que todo aquel que ha estado alguna vez, quiere volver. Los acantilados y el paisaje volcánico son de lo más destacado, igual que las Calas de San Pedro, la Cala de Enmedio o la conocida Playa de los Muertos

Frigiliana

Este pueblo de apenas 3.000 habitantes es una de las joyas de Andalucía, y tiene el encanto intacto, ya que si bien es precioso, no resulta tan mediático para el público general.

Situado en la provincia de Málaga, Frigiliana es su barrio árabe con cuestas empinadas y casas pintadas de blanco, es el Ayuntamiento, la Plaza de las Tres Culturas o la Fábrica de Miel de Caña. Un lugar, en definitiva, para perderse y visitar el día de Andalucía o cualquier otro del año. 

Parque Nacional de Doñana

En la provincia de Huelva está uno de los lugares más especiales de toda España, el Parque Natural de Doñana. Situado entre territorio español y portugués y también en la división entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, es una maravilla natural y espacio protegido con gran cantidad de animales, sobre todo aves acuáticas, que sólo podemos ver en este terreno. 

Tarifa y otras playas de Cádiz

Las playas interminables de Cádiz son patrimonio de Andalucía y unos lugares que no podemos eludir a la hora de realizar el repaso a las maravillas de este territorio. En Tarifa, además de contar con la Playa de Valdevaqueros o la Playa de Bolonia, cuentan con una gran tradición de surf, windsurf y kitesurf que hace que marque la diferencia en la provincia. Zahora, Caños de Meca o la Playa de la Barrosa, entre Chiclana y Conil, también son lugares a destacar. 

Playa de Bolonia
Playa de Bolonia en Cádiz

Ronda

Otro pueblo de la provincia de Málaga que se cuela en esta selección de paisajes, pueblos y lugares que tienes que conocer en Andalucía. Ronda es un pueblo destacado por su localización, situado en lo alto de una meseta y con un entorno rodeado por los Parques Naturales de la Serranía.

El Puente Nuevo es su lugar más conocido, ya que une las dos partes del municipio, que está dividido por el Tajo. El Palacio de Mondragón, la Casa del Rey Moro o las Murallas Árabes también dan color a este lugar. 

Pueblos Blancos de Cádiz

Entre la Sierra de Grazalema y la Sierra de Cádiz, algunos de ellos con grandes vistas al mar, se encuentran los denominados Pueblos Blancos, entre los que destacan Vejer de la Frontera, Arcos de la Frontera, Ubrique o Setenil de las Bodegas. Destacan por sus casas blancas impolutas, que previenen el sol y las hacen más frescas, contrastando el clima seco andaluz, dando también un encanto extraordinario que invita a los turistas a realizar una visita. 

Caminito del Rey

Una ruta por el Caminito del Rey puede colmar tus expectativas turísticas, pero también en términos de adrenalina. No apto para personas con vértigo, todas las demás disfrutarán y mucho de esta ruta, construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, a más de 100 metros de altura. 8 kilómetros, con 1'5 por paredes de madera de 1 metro de anchura y sus puentes colgantes, hacen que las tres horas de recorrido, si consigues hacerte con la entrada, sean inolvidables. 

Albaicín de Granada

Si repasamos Granada siempre saldrá la Alhambra como principal lugar de visita, pero el barrio del Albaicín compite gracias a su encanto y tradición, con calles estrechas y antiguas y unas vistas maravillosas, desde donde se puede observar tanto la propia Alhambra de Granada como la mayoría de la ciudad andaluza. 

Albaicín
Barrio del Albaicín, Granada

El Torcal de Antequera

Otro rincón encantador en Andalucía es el Torcal de Antequera. La combinación del viento y la lluvia ha moldeado las rocas durante millones de años, creando un paisaje que más parece un museo de esculturas que un entorno natural. Numerosos senderos serpentean a través de valles y montañas cubiertos de arbustos y hierba, haciendo de este lugar una opción perfecta para los amantes de la naturaleza en busca de algo único. Vale la pena mencionar que el Torcal fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016.

Parque de la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla se destaca como uno de los lugares más hermosos de Andalucía. Su variada vegetación, influenciada por las diferentes altitudes que oscilan entre 460 y 2100 metros sobre el nivel del mar, crea diversos hábitats que albergan una rica fauna. Ciervos deambulan libremente entre bosques, montañas, ríos, cascadas y cañones. El Embalse del Tranco, una fuente crucial de agua para el parque, que es recomendable visitar en primavera o verano para disfrutar al máximo de esta maravilla natural.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí