Muchas personas quieren realizar un viaje por el mundo pero no se deciden a la hora de escoger el destino. Los más clásicos y exóticos, caso de Nueva York, Tailandia, Egipto y muchos otros, aparecen siempre en la lista de lugares más deseados para hacer ese viaje soñado, pero también existe la posibilidad de visitar sitios más escondidos y repletos de curiosidad, como es el caso del pueblo con el nombre más largo del mundo. 

La dificultad que podamos imaginar sobre el nombre de este pueblo, situado en Nueva Zelanda, no tiene nada que ver con la realidad. Acostumbrados a que en España, los pueblos tengan nombres compuestos y también muy largos, en este lugar de Oceanía contamos con la complicación llevada al extremo en lo que a pronunciación, con 85 caracteres en los que la combinación de vocales y consonantes se da en una sola palabra

Si has decidido que Nueva Zelanda es tu destino, aunque sea por mera curiosidad, no puedes escapar de una visita a la colina del municipio de Porangahau, donde se encuentra el pueblo con el nombre más largo del mundo. Es imposible no tener una abreviatura, que en este caso es el nombre más popular, Taumata Hill, pero en realidad, este municipio se llama Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu.

El origen del nombre real del pueblo de Taumata Hill

Efectivamente. No se trata de una broma, y todo tiene explicación. El origen del nombre original de Taumata Hill proviene de un guerrero, llamado Tamatea y que era el jefe de una tribu maorí. Según la leyenda, su hermano murió en una pelea y él le homenajeaba tocando una canción de flauta en su memoria, de la que acabaría naciendo el nombre del pueblo con el nombre más largo del mundo, cuya traducción, dividida, eso sí, en varias palabras, es la siguiente. “La cumbre donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, que se deslizó, trepó y tragó montañas, conocido como devorador de tierras, tocó la flauta a su ser querido”.

Otros nombres largos de pueblos en el mundo

Taumata Hill y su nombre real impronunciable no es el único pueblo que nos dejará boquiabiertos en el momento en que nos demos cuenta de su nombre original. En Gales, en la Isla de Anglesey, también hay un nombre largo, no tanto como el del pueblo de Nueva Zelanda, pero que por su complicación le hace competencia. Con 3.000 habitantes, a Llanfair PG se le conoce originalmente como Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.

El pueblo de España con el nombre más largo 

España también tiene pueblos con nombres largos, pero en estos, sí le vemos el sentido, al menos a la hora de leerlo. La palma se la lleva, con 44 caracteres, una población de 361 habitantes en la Comunidad de Madrid, llamada Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, pero también tenemos otros pueblos con nombre interminable, como es el caso de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja al norte de Burgos, con 43 caracteres. Cerraría este podio icónico un pueblo de la provincia de León, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, con 41 caracteres en su nombre.