El acceso a los lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, quedará cortado totalmente al tráfico de coches particulares y autocaravanas a partir de este sábado y mientras esté activo el plan para los períodos de mayor número de visitantes.

Se suprime la posibilidad de acceder con coche privado entre las 21:00 y las 7:30 horas durante los 173 días que a lo largo del año se aplica el plan especial de transporte, principalmente en verano, Semana Santa y algunos puentes.

Sólo ciclistas y los vehículos adscritos al plan de transporte podrán utilizar la carretera C0-4, entre Covadonga y los Lagos, según la resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado y que entrará en vigor mañana.

La decisión de cerrar al tráfico el acceso a los lagos Enol y Ercina se adoptó la semana pasada a raíz del accidente registrado el 31 de julio a la altura del Mirador de la Reina, en el que resultaron heridos los 49 ocupantes de un autobús que volcó y dio dos vueltas de campana tras cruzarse con otro vehículo.

El autobús era uno de los vehículos de la empresa Alsa que se encargan de hacer el recorrido entre Covadonga y los Lagos los meses en los que sólo pueden circular vehículos con autorización, como los de vecinos con fincas en la zona, personal de Tráfico, del Parque Nacional de Picos y de los ayuntamientos de Cangas de Onís y de Onís, así como clientes de los albergues y restaurantes.