El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de haber hecho de España un país "irrelevante en la escena internacional". Durante un acto electoral celebrado en Valladolid, el ex líder de los populares ha arremetido contra el actual Ejecutivo y sus aliados por estar "soportados sobre la fragmentación y la confusión" que sólo han logrado devaluar el peso de España. Ha defendido que en el actual escenario de inestabilidad "es momento de liderar".

Ha apuntado que ese resultado sólo satisface a algunos de sus socios, "como los secesionistas". En un tiempo de "ruido, confusión, fragmentación y desorden", ha señalado, la sociedad española demanda referentes "firmes" en los que mirarse y que ahora no encuentra. Ha llamado al PP a convertirse en ese "sólido referente en el que confiar": "Hay gente que se va a los populismos falsos porque no tienen esos referentes. Los sentimientos no pueden sustituir a las ideas y a la razón". Y ha añadido, "los votos no pueden ser hijos del desahogo ".

Durante el acto electoral del 13-F tanto Aznar como el resto de intervinientes, como el candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han recordado que "aquí empezó todo", en referencia a la carrera que llevó al PP a Moncloa. Han asegurado que lo que se vota en los próximos comicios no es sólo la elección de un Gobierno para Castilla y León sino un nuevo tiempo para "liderar el cambio": "Aquí se gestó un proyecto transformador para Castilla y León primero y para toda España, después. Ahora, hacerlo por Castilla y León es hacerlo por España", ha señalado.

A lo largo de su intervención ha criticado la política del Gobierno Sánchez y sus socios, centrada "en pequeñeces" y en sembrar la división entre españoles. Por ello, sin citar de modo expreso a Casado, se ha referido a quienes priorizan la urgencia de "llegar a la Moncloa" para poder cambiar las cosas y con ello el peso de España en el mundo, "la cuestión no es llegar, sino llegar ¿para hacer qué?".

Fraccionar y dividir

También ha apelado a la necesidad de unir fuerzas en la derecha. Sin citar a Vox, ha subrayado que se gana para "construir": "Eso es integrar, no fraccionar, es sumar, no restar, unir fuerzas, no dividir, construir en el diseño de proyectos compartidos, es tiempo de ideas y no de pequeñeces".

Ha recordado que los únicos que están contentos con el Gobierno Sánchez son "los que quieren mantenerse en él a toda costa y a cualquier precio y llevan a España a una política de discordia": "En una democracia es posible el acuerdo y el desacuerdo pero no puede ser que se quiera sembrar la discordia, que es lo que se hace desde este Gobierno".

Ha asegurado que también los nacionalistas están satisfechos con este Ejecutivo y su "irrelevancia": Los secesionistas que dieron un golpe de Estado contra la Constitución y a los que indultan para que preparen el siguiente golpe".

Voto a la izquierda

Uno de los momentos que más han aplaudido los asistentes ha sido cuando ha criticado a Bildu, "en esta calle Miguel Angel Blanco". Ha lamentado que ahora se pretenda que "las víctimas pidan perdón a los terroristas por haberse interpuesto en su camino". En su enumeración ha incluido, finalmente, "a los progres de pacotilla, con coleta o melena, pero de pacotilla", que también están satisfechos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por último, Aznar ha recordado que cualquier "voto a la izquierda" en las elecciones del próximo 13-F "servirá a la consolidación de esta coalición que los españoles no tenemos que soportar ni un minuto más, ni una elección más y eso se tiene que notar en toda España".