El Govern suspenderá este jueves su agenda pública en apoyo a la huelga general convocada en protesta por el juicio a los líderes del proceso independentista. Así lo ha confirmado hoy el conseller Interior, Miquel Buch, que ha sustituido a Elsa Artadi como portavoz del Govern. Buch ha defendido la convocatoria de una huelga con la que ha reconocido que el Govern "es especialmente sensible" y ha explicado también que el president Quim Torra acudirá a los actos del Mobile World Congress (MWC) pero no participará en el besamanos al Rey.

El Govern "respeta el derecho de huelga de los catalanes" ha argumentad Buch, quien ha añadido que "en esta huelga en concreto somos mas sensibles a los motivos de la convocatoria, por eso hemos suspendido la agenda pública de los consellers". El titular de Interior ha dejado claro, sin embargo, que los miembros del ejecutivo catalán no abandonarán sus responsabilidades, especialmente "los departamentos más afectados: Trabajo e Interior estaremos activos en el seguimiento de la huelga".

La convocatoria responde al acuerdo alcanzado por partidos y entidades soberanistas con la intersindical independentista CSC para suspender la huelga convocada inicialmente para el 7 de febrero, a cambio de recibir el apoyo de ANC, Omnium, PDeCat, JxCat, ERC y la CUP, como uno más de los actos de protesta contra la celebración del juicio al procés. Eso sí, ningún miembro del Govern participará en los actos de la huelga, ha asegurado Buch.

Torra en el Mobile

El conseller ha confirmado además la asistencia del presidente catalán a los actos del MWC, tanto la cena de bienvenida del domingo como la inauguración del lunes. Dos actos presididos por Felipe VI. Buch ha argumentado que el ejecutivo catalán, "ha trabajado mucho por este proyecto catalán" y no va a renunciar a participar en la muestra. Pero también ha dejado claro que aplicarán el criterio fijado tras la polémica por el encuentro con el Rey en los Juegos del Mediterráneo.

"Se saludarán, educación ante todo" ha asegurado Buch, pero no cumplimentarán al jefe de Estado en la recepción institucional, en la que tampoco participará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El año pasado, Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya plantaron a Felipe VI en la recepción institucional aunque participaron en la cena posterior, estrategia a la que el domingo se sumará Torra.

"Más allá del encuentro del president con otras personas invitadas por MWC, queremos transmitir que para el Govern el Mobile es un proyecto de elevada importancia para el país" ha insistido Buch, "por eso todos los departamentos participaremos de forma activa independientemente de a quien quiera invitar el MWC".

Buch ha hecho estas afirmaciones en sustitución de la consellera de Presidencia. Elsa Artadi ha sido la encargada de seguir hoy la sesión del juicio al procés en la que declaraba su antecesor, Jordi Turull, como representante del Govern en el Tribunal Supremo. Lo ha hecho junto al conseller de Exteriores, Alfred Bosch, y el de Territorio, Damià Calvet, lo que ha reducido ostensiblemente la reunión semanal del gobierno catalán.