Cataluña

Elecciones Cataluña: récord histórico de solicitudes de voto por correo

La situación epidemiológica de Cataluña debido al Covid ha disparado las solicitudes de voto por correo de cara a las elecciones del 14F.

El candidato del PSC a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa.

El candidato del PSC a las elecciones de Cataluña, Salvador Illa. EFE

Las solicitudes para votar por correo el 14 de febrero han alcanzado las 183.000, lo que supone el máximo histórico en unas elecciones en Cataluña, superando las 170.000 peticiones que hubo en los comicios generales de 2016.

Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior -la encargada de organizar las elecciones- han explicado que las 183.000 solicitudes alcanzadas el lunes también suponen un incremento del 180% respecto al mismo periodo de las elecciones de 2017.

Se ha llegado a esta cifra de solicitudes para votar por correo días antes de que cierre el plazo, ya que todavía se puede pedir hasta el viernes 5 de febrero.

Aumento de un 170%

El total de solicitudes de voto por correo supone un aumento del 180 por ciento respecto al mismo periodo en las elecciones autonómicas de 2017.

Según han explicado este martes a Efe fuentes de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, estas cifras significan el máximo absoluto de voto por correo en unos comicios en Cataluña, superando las 170.000 solicitudes de las elecciones generales de 2016.

Los contagios en Cataluña, por debajo de 3.000

El descenso de la tercera ola de la epidemia está siendo muy lento en Cataluña, donde los contagios ya han caído, por primera vez desde finales de diciembre, de los 3.000 diarios, aunque las UCI todavía no notan esta mejoría y han acumulado un nuevo ingreso, con lo que son 731 las personas graves hospitalizadas por Covid.

Según los indicadores epidémicos actualizados este martes por el departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se mantiene con un índice de transmisión del 0,92, igual que la víspera, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 92 personas, lo que indica un decrecimiento de la epidemia de aproximadamente solo un 2 % diario o un 15 % semanal.

La mejoría sí se aprecia en los ingresos en los hospitales, donde hay 2.906 pacientes con Covid, 71 menos que este lunes, de los que 731 -uno más- están graves en las ucis. 

Te puede interesar

Comentar ()