La Generación X -los nacidos entre 1997 y 2012- se aleja de la independencia y el procès. Es una de las conclusiones de la encuesta presentada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), el CIS catalán. Solo el 23% de los jóvenes entre 16 y 26 años apuesta por un estado independiente como forma de relación entre Cataluña y el resto de España, frente al 34% de los baby-boomers o el 32% de la Generación X que prefieren esta opción.

Son las generaciones de los nacidos entre 1946 y 1980, a las que pertenecen los líderes del procés tanto en los partidos como en las entidades independentistas. También buena parte de los manifestantes que han acudido a las convocatorias que entre 2014 y 2017 impulsaron la escalada independentista de los gobiernos catalanes.

Entre los más jóvenes una Cataluña como comunidad autónoma (29%) es la opción mayoritaria, seguida por la indiferencia del "no sabe/no contesta" (28%). La fórmula autonómica también es la preferida de la Generación Silenciosa (33%), la de los mayores de 78. La opción de un estado federal también cae entre los más jóvenes, que es la generación en la que recibe más apoyo la opción de Cataluña como una región de España (9%), una opción minoritaria en todas las franjas de edad.

Menos movilizados

Millenials -nacidos entre 1981 y 1996- y Generación Z son también las franjas que menos han participado en las movilizaciones independentistas -a excepción de la Silenciosa-. Un 33% de los jóvenes afirma haber participado en las marchas del procés frente al 47% de los boomers que asegura haberse implicado y el 40% de la Generación X. Destaca, además, el hecho de que sean más los que declaran haber participado en esas movilizaciones que los que abogan por la independencia de Cataluña.

La Generación Z es además la única en la que la independencia no es el mayor factor de movilización, superada por las movilizaciones feministas. Una diferencia que se multiplica al desglosar las respuestas entre hombres y mujeres. El 50% de las menores de 26 ha participado en movilizaciones feministas, por un 31% que lo ha hecho a favor de la independencia.

Pese a esa menor participación, los jóvenes son los que más confían en la utilidad de las protestas sociales. El 75% de la Generación X cree en su eficacia, frente al 57% de la Generación silenciosa, la que creció en el franquismo. Por contra, los Millenials son el grupo con un consumo más politizado. Es decir, la que en mayor medida compran o deja de comprar productos por motivos sociales, políticos, medioambientales o éticos.