El PSC ganaría las elecciones catalanas de celebrarse ahora los comicios con entre 36 y 42 escaños -ahora tiene 33- con ERC de nuevo como segunda fuerza situándose en una horquilla entre los 31 y 37 escaños, según el Barómetro de intención de voto del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El sondeo del CEO muestra además una nueva caída del apoyo a la independencia: El sí baja al 41%, frente al 52% que votaría en contra de la secesión

El mayor crecimiento lo registra, sin embargo, el PP, que pasaría de los 4 diputados actuales a 9-14 escaños, empujado por el "efecto Feijóo" y la victoria popular en las andaluzas. Los populares catalanes se convertirían así en cuarta fuerza, por detrás de JxCat (27), superando a la CUP.

Caída de Vox, Comunes y Cs

Los antisistema pueden mejorar también con entre 8 y 12 escaños, ahora tienen 9. Por contra, bajan Vox, con una horquilla de de 4-8 frente a los 10 actuales, los Comunes, que pasan de los ocho a 4-7 y Cs que podrían bajar hasta los 3.

La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.

Baja el apoyo a la independencia

El CEO muestra además una regresión en el apoyo a la independencia, que baja al 41%. En el último sondeo se situaba en el 44%. Y en el momento álgido del procés, entre final de 2017 y principios de 2019, osciló entre el 48 y el 49% de los apoyos ante una pregunta binaria.

Cuando se ofrece varias opciones en la relación de Cataluña con el conjunto de España, la independencia baja al 34%, frente a un 30% que optan por mantener el estatus de comunidad autónoma. El 20% opta por un modelo federal y el 8% aboga por una región de España. Unos porcentajes relativamente estables desde verano de 2019, con un repunte de las opciones regionalista y autonomista.

Respecto al diálogo entre Gobierno y Generalitat para solucionar el conflicto político, tanto entre los independentistas como en los constitucionalistas se impone la "vía pactada", bien la independencia, bien para cerrar la crisis. Incluso entre los votantes de JxCat y la CUP son mayoría los que apuestan por la vía pactada frente a la unilateral.

Solo entre los votantes de Vox se impone la opción partidaria de la unidad de España "sin ninguna negociación" sobre esta cuestión, con un 48%.