Aliança Catalana (AC), el partido de extrema derecha independentista que lidera Sílvia Orriols, gobernará una nueva alcaldía catalana, la del pequeño municipio de Ribera d'Ondara, en Lleida. Y lo hará gracias a una alianza con la lista de ERC en el municipio. La cabeza de lista republicana en la localidad, Elisabet Jové, pactó con el único edil de AC una moción de censura contra el socialista Francesc Sabanés, que gobierna en minoría con tres de los siete regidores del municipio, que no llega a los 500 habitantes.

Una alianza que hubiera pasado totalmente desapercibida en otras circunstancias, pero no en un momento en que ERC dirige toda su artillería contra Junts bajo la acusación de sumarse a las tesis de Orriols para explicar su petición de traspaso de competencias de inmigración a la Generalitat. Las negociaciones se hicieron públicas la segunda semana de enero y la dirección de Esquerra se apresuró a vetar el "supuesto pacto que no existe".

Xenófobos y fascistas

En un comunicado en el que acusaban a Aliança de amparar "planteamientos xenófobos y fascistas", ERC advertía que si su lista local seguía adelante "se pondrán en marcha los mecanismos internos para depurar responsabilidades". Esto es, amenazaron a Jove con la expulsión. Pero lejos de frenar el acuerdo, la amenaza solo ha servido para que Jové se diera de baja de Esquerra para seguir adelante con la moción de censura, que se registrará a lo largo de esta semana.

Argumentan la moción de censura en el "mal funcionamiento del Ayuntamiento", la "falta de transparencia" y "sospechas de corrupción". En el comunicado con el que los ediles republicanos anunciaron la moción en redes añaden que su objetivo es "mejorar los servicios del municipio y trabajar para todos los vecinos, con un gobierno de proximidad, transparencia, por Ribera d'Ondara y por Cataluña".

Jové será la nueva alcaldesa, pero delegará sus funciones en el edil de Aliança, Albert Puig, hasta septiembre de 2024. Jové acaba de ser madre, por lo que cederá el mando de la alcaldía al representante del partido de Orriols, que se ha lanzado a las redes en defensa de la ex republicana. "Lo que estamos haciendo en Ribera debe ser ejemplo a seguir en toda Cataluña" advierte. "Con la falacia de izquierdas o derechas, siempre gana España". Aliança obtuvo ocho regidores en toda Cataluña en las pasadas elecciones, los seis ediles de Ripoll que dieron la alcaldía a Orriols, uno en Manlleu y el de Ribera d'Ondara.

Mientras en Esquerra se desvinculan de la operación y de su lista en el pequeño municipio leridano, presentado bajo las siglas Acord Municipal-ERC. En el PSC también guardan silencio, en un momento en que el propio Salvador Illa reconoce que se han "intensificado" las negociaciones con los republicanos para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2024. También se ha "intensificado" las negociaciones del alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, con el grupo de ERC en la capital catalana para formalizar una coalición que atenúe la situación minoritaria del gobierno local.