La Ejecutiva de ERC es "optimista" sobre la posibilidad de aprobar la Ley de amnistía, que la Comisión de justicia del Congreso debe votar este jueves, para devolver la ley al Pleno tumbarla definitivamente. Tras el no de Junts al texto acordado inicialmente junto a socialistas y republicanos, Gobierno y Junts se han dado un mes para pactar un nuevo texto que cumpla con las exigencias de Carles Puigdemont: no excluir el delito de terrorismo para que el perdón ampare también a los procesados en las causas de Tsunami Democràtic y la Operación Judas.

"Estamos en la semana clave para amnistía" ha recordado este lunes la portavoz de ERC, Raquel Sans, quien ha reconocido que esta cuestión ha centrado el debate en la cúpula republicana. "Estamos en contacto tanto con Junts como con el PSOE" y "se están acercando posiciones" ha asegurado la republicana.

Sans ha advertido, sin embargo, que el "margen de maniobra" para introducir cambios en la Ley amnistía que llegó hace un mes al Congreso "es reducido". La republicana ha recordado que solo se puede introducir algún cambio puntual en base a las enmiendas que se mantienen vivas para dejar claro que el acuerdo que socialistas y junteros parecen tener prácticamente cerrado no diferirá mucho del texto que Junts rechazó apoyar en el Pleno del Congreso.

Retraso en la ley

En este contexto, ha insistido en que "esta ley cuanto antes mejor, hay mucha gente pendiente de juicio". Entre ellos los republicanos Josep Maria Jové, presidente del Grupo de ERC en el Parlament, la consellera Natalia Garriga y el presidente del Puerto de Barcelona Lluís Salvador, cuyo juicio oral está fijado para el 10 de abril. "Juicios que no se tendrían que haber iniciado con ley" ha puntualizado Sans.

Con el retraso en la tramitación de la ley forzado por Junts, la ley no se aprobará antes de verano, puesto que tiene que volver a pasar por el Pleno, ir al Senado, donde el PP ya ha anunciado su intención de retrasarla al máximo, para volver al Congreso para su aprobación fina

Nueva etapa

De hecho, este fin de semana el propio Puigdemont ha dejado entrever la proximidad de un acuerdo, con una intervención ante el Consejo de la República (CxR) en la que anunció una "nueva etapa" que ponga "fin a la represión" gracias a la amnistía. Una intervención destinada por el líder moral de Junts ha dejar claro que el perdón no será óbice para que sigan con su estrategia de "confrontación con el Estado".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamó por su parte a Junts que "responsabilidad" para aprobar un texto del que depende el futuro judicial de no pocos cuadros independentistas. "Nos sentimos con la fuerza y el deber de recordar a todo el mundo que más allá de la táctica del corto plazo hay objetivos muy nobles y aspiraciones que este país merece que se concreten".

Que el acuerdo por la amnistía está cerca ya se encargó de anunciarlo horas antes el ex portavoz de los Comunes Jaume Asens, que se postula como candidato por Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio. Asens aseguró que la ley "es inminente". Aunque poco después Jordi Turull, secretario general de los posconvergentes, le echó el freno al advertir que sobre las negociaciones y pactos que pueda alcanzar su formación informará Junts. "De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos, no nos hacemos responsables", advirtió Turull.