Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este miércoles que "cualquier presidente de PP sabe que sin Cataluña no podrá gobernar España". Una afirmación con la que Feijóo ha querido destacar su compromiso con el futuro de esta comunidad, ligando de hecho su futuro político al resultado del PP en las próximas elecciones catalanas. Feijóo ha vuelto a meter en el mismo saco a PSC, Junts y ERC, convencido de que su partido será el único que crezca en las urnas el 12M. Un panorama que lo ha llevado a aventurar ya un "colapso de la legislatura este 2024" y a lanzar su primera promesa electoral: rebaja del IRPF con carácter retroactivo.

"Mi compromiso con Cataluña es especial y prioritario porque con un buen resultado en Cataluña podremos gobernar al conjunto de los españoles" ha abundado el presidente del PP en el Barcelona, donde ha presentado a los cabezas de lista populares para el 12M. Para conseguirlo, ha exigido a sus candidatos revalidar los resultados de las últimas generales, en las que el PP obtuvo más votos en Cataluña que ERC y Junts.

El PP obtuvo el 13% de los sufragios en Cataluña el 23J, solo por detrás de socialistas y comunes. Pero el mayor coste de los escaños en Barcelona llevaron a los independentistas a obtener un escaño más que el PP gracias a su peso en Lleida y Girona.

Vencer al independentismo

Con estos precedentes, Feijóo ha recordado que el PP ganó a los independentistas con un discurso en contra del perdón a los líderes independentistas porque "malversar dinero público es el peor delito". Un discurso al que el PP suma ahora la oposición a la amnistía, -"es la mayor cacicada de últimos 40 años"- para repetir esa victoria. "Si los hemos ganado en las generales por qué no los podemos ganar más veces" se ha preguntado.

En este contexto, el líder popular ha insistido en equiparar al PSC con el independentismo, advirtiendo que "no va a ser el PSC el que salve a Cataluña del independentismo, porque sin el independentismo Sánchez no es nadie y sin Sánchez el independentismo todavía es menos".

Feijóo ha defendido que el PP es la única opción que "no engaña" a los constitucionalistas, y se ha puesto como ejemplo, asegurando que "no estoy en política para coger un atajo" en referencia a Pedro Sánchez, al que ha acusado de gobernar "chantajeado por minorías que no representan todas juntas ni el 6% de los votos de España".

Rebaja fiscal

Inmerso en la euforia por las buenas expectativas electorales que presume a su partido, Feijóo ha ido más allá y ha lanzado su primera propuesta fiscal: "Si en 2024 la legislatura colapsa" y el PP gana y puede formar gobierno, "bajaré el IRPF con efectos retroactivos desde 1 enero del 24". Una promesa que ha extendido en el tiempo, asegurando que la mantendrá si las elecciones generales se producen en 2025.

El debate no es quien recauda los impuestos sino quien baja los impuestos

El líder popular ha lanzado su promesa entre lamentos por la presión fiscal que soportan los catalanes. "No me resigno a que sean los que más impuestos pagan de España" se ha lamentado señalando los diez impuestos propios creados por la Generalitat.

Un argumento que le ha servido también para rechazar la propuesta de reforma de la financiación autonómica lanzada por Pere Aragonès. "El debate no es quien recauda los impuestos sino quien baja los impuestos" ha señalado sumándose a las promesas de rebajas fiscales en el ámbito autonómico del candidato del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.

Listas

Feijóo ha hecho estas afirmaciones en el acto de presentación de los cabezas de lista del PP ante la militancia. Unas candidaturas en las que Manu Reyes ocupará el número dos por Barcelona, como representante del sector que lidera Dolors Montserrat, un contrapeso al liderazgo de Alejandro Fernández. El alcalde de Castelldefels y presidente del PP de Barcelona ha maniobrado en los últimos meses para sustituir a Fernández al frente de la organización catalana, pero no obtuvo suficientes apoyos en Cataluña para que Génova convocara un congreso regional de resultado incierto.

En cuanto a las candidaturas provinciales, Pere Lluís Huguet, actual diputado en el Congreso, vuelve a ser la apuesta de Génova para encabezar la lista por Tarragona, una circunscripción fundamental para las expectativas del PP en Cataluña. Procedente de Cs, Huguet ya encabezó la lista de las generales el pasado julio.

En Girona repite Jaume Veray, un histórico del partido en la provincia más adversa para el PP. Los Veray, Jaume y Concepció, han liderado el PP en Girona con un único paréntesis personificado en Enric Millo. En Lleida el PP apuesta por la renovación con Montse Berenguer, funcionaria de la Generalitat, para recuperar la representación autonómica en esta provincia.