El Grupo de Junts en el Parlament ha pedido la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa en protesta por la operación de los Mossos d'Esquadra para detener a Carles Puigdemont. La petición, trasladada a la Mesa del Parlament, ha sido rechazada por el órgano de gobierno de la cámara, presidido por el dirigente de Junts Josep Rull. Junts ha vuelto a interrumpir el debate, sin embargo, ante la noticia de que los Mossos d'Esquadra investigan al secretario general del partido, Jordi Turull, por su participación en la nueva fuga de Puigdemont.

La portavoz de Junts, Mónica Sales, ha anunciado la decisión minutos antes de que se reiniciara el debate de investidura. Sales ha argumentado la petición por la "operación jaula" puesta en marcha por la policía autonómica "para detener Puigdemont como si fuera terrorista". Algo que para Junts "es gravísimo e inexplicable, desproporcionado" y una "malversación de recursos", además de "someter a los ciudadanos de Barcelona a las molestias" derivadas de una "operación desproporcionada" que ha provocado largas colas en las salidas de la capital catalana.

Sales ha denunciado además las "detención de personas de forma ilegal", en referencia a la detención de un agente de los Mossos por su papel en la huida de Puigdemont. La portavoz independentista ha argumentado que "Puigdemont no está condenado, no está detenido". Por tanto, según Junts "acompañarlo no es un delito" pese a la orden de detención vigente contra él. "Pedimos que se frenen las detenciones y se les deje en libertad" ha reclamado Sales.

Decisión de la Mesa

La petición de Junts ha obligado a una reunión de urgencia de la Mesa del Parlament, que debe debatir ahora su petición. Sin embargo, los grupos de PSC y ERC han hecho público que son partidarios de retomar el debate de investidura. Entre ambos grupos cuentan con cinco de los siete representantes de la Mesa, mayoría suficiente por tanto para imponer su decisión.

También el grupo de los comunes ha abogado por retomar el debate, completando la mayoría tejida por el PSC para nombrar a Salvador Illa presidente de la Generalitat.

Retorno a Barcelona

Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en Barcelona, una hora antes del inicio de la sesión de investidura, en un acto convocado por las entidades independentistas. El líder de Junts ha dirigido un breve discurso a los concentrados y ha huido mientras la cúpula de su partido se dirigía al Parlament a través de un pasillo entre la muchedumbre, que confiaba en estar escudando a Puigdemont.

Los Mossos d'Esquadra han montado una operación jaula tras constatar que Puigdemont había huido sin dirigirse al Parlament, como se esperaba, pero la han desmantelado minutos antes de las 14.00 horas tras constatar su fracaso.