Los Mossos d'Equadra han activado el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien se ha perdido de vista tras intervenir en un acto multitudinario en Barcelona, a las puertas del Parlament. Este método se ideo cuando los comandos de ETA atentaban en el centro de las capitales y luego se daban a la fuga. Antes de las 14 horas desactivaron el dispositivo al no dar con el político huido.

En los últimos años se ha utilizado para atrapar a otros tipos de criminales. Los Mossos ya pusieron en marcha este dispositivo para atrapar al terrorista de las Ramblas en agosto de 2017 cuando intentaba huir. En estos momentos se están produciendo retenciones en las salidas de Barcelona por el bloqueo del dispositivo policial, que conocen el modelo, el color y la matrícula del coche en el que se desplaza Puigdemont.

Si los registros en el área metropolitana de Barcelona no dan frutos, los Mossos irán ampliando el perímetro del dispositivo. La idea es colocar puntos de controles cerca de la frontera de Francia, aunque sin invadir la competencia que pertenece en exclusiva a la Policía Nacional.

Detención lejos del Parlament

Los Mossos habían desechado la idea de detenerle en las mediaciones del Parlament por las posibles consecuencias que podría provocar. Esperaban que se entregase de alguna manera, o al menos que no pusiese grandes problemas. Tras esfumarse y salir en un vehículo es cuando los mandos han decidido poner en marcha la operación Jaula. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en constante comunicación con los responsables de seguridad de la Generalitat.

Puigdemont, sobre quien pesa una orden nacional de detención, ha regresado este jueves a España tras casi siete años huido de la justicia española y ha ofrecido un breve discurso ante sus fieles en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, donde hacia las 10.00 horas ha arrancado el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, sin la presencia del líder de Junts en la cámara.

Confusión

Tras participar en el acto en el paseo de Lluís Companys, una comitiva de diputados de Junts se ha dirigido hacia el Parlament, momento en que se ha perdido el rastro de Puigdemont. Los Mossos habían desplegado un amplio dispositivo para blindar el Parlament con motivo de la sesión de investidura, pendientes del anunciado regreso de Puigdemont, quien tiene vigente una orden de detención por malversación dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha descartado amnistiarle.

Tras una intervención de apenas minutos, visiblemente nervioso, el expresidente catalán se ha bajado del escenario y ha empezado a caminar por el paseo Lluís Companys, en dirección al Parlament, rodeado de sus compañeros de partido y de numerosos manifestantes agolpados a la comitiva. Mientras tanto, la organización del acto daba indicaciones por megafonía a los congregados para que siguieran las instrucciones de los voluntarios.

Transcurridos unos instantes, las numerosas cámaras de televisión que intentaban seguir a la comitiva que acompañaba a Puigdemont -varias de ellas con retransmisiones en directo- lo ha perdido de vista, sin que por ahora conste que hayan podido captar el momento en que se escabullía del grupo.

Los diputados de Junts que acompañaban a Puigdemont han pasado los controles policiales a las puertas del parque de la Ciutadella y han accedido al Parlament, igual que sus abogados Gonzalo Boye y Jordi Cabré. 

Retenciones

La operación Jaula está causando retenciones en las vías de salida de Barcelona como la B-23, que en estos momentos registra 1 kilómetro de retenciones en Esplugues de Llobregat y de 4 kilómetros entre Molins de Rei y el Papiol, en sentido Martorell, debido a una "regulación de tráfico" derivada de estos controles de los Mossos, ya que en estos momentos a la altura del Papiol hay solo un carril abierto para circular.

También, y debido a estos controles de los Mossos, hay incidencias en la Ronda de Dalt entre San Gervasi y Espluegues, en sentido Llobregat, y entre Vall d'Hebron y el Nudo de la Trinitat, según informa en redes sociales el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).