Islas Baleares

El PSOE cede a los nacionalistas en Baleares y exigirá el catalán a médicos y enfermeras

La presidenta de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, en una imagen de archivo.

La presidenta de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El Govern de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras, tras llegar a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca este martes por la noche.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a las negociaciones, de una cuarentena de categorías de los procesos en marcha, en 34 de ellas será necesario tener el nivel de catalán para poder presentarse, tras constatar que no hay déficit de profesionales.

En el resto, se dará un plazo de dos años para acreditar el nivel de catalán, que es lo que recoge el decreto 6/2022, como había avanzado 'Diario de Mallorca'.

Según las fuentes consultadas, el Govern tiene previsto reunirse con miembros del STEI y la Obra Cultural Balear (OCB) para informar sobre este acuerdo. Precisamente, en el pleno que ha comenzado a las 9.00 horas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, debía responder a preguntas de la oposición sobre la exigencia de lengua catalana en la convocatoria pública.

Armengol ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo "hará posible la estabilización de plazas en el IB-Salut y que lo hará garantizando los derechos lingüísticos".

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, la líder del Govern ha respondido al portavoz de El PI, Josep Melià, que ha celebrado que el Govern haya rectificado "tras constatar la contradicción de verse haciendo la misma política que PP y Vox".

'Cambia totalmente de criterio'

El portavoz parlamentario del PP balear, Antoni Costa, ha expresado su "evidente sorpresa" por "los cambios de opinión constantes" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el catalán en sanidad.

"No sabe lo que piensa, el criterio a seguir, ni a dónde ir; no hay rumbo en esta Comunidad en materia sanitaria", ha insistido Costa en declaraciones a los medios de comunicación.

En este punto, ha recordado que "hace sólo dos días" la líder del Ejecutivo autonómico "admitía que el catalán era una traba a la hora de contratar", pero "hoy cambia totalmente de criterio", y ha insistido en la propuesta del PP de ofrecer sus diputados para modificar la ley "y que la lengua catalana sea un mérito y no un requisito".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar