El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, calificó este lunes de “ejemplar” la cooperación que mantiene Marruecos en materia migratoria, destacando el “compromiso y la colaboración” del reino alauí en la gestión de los flujos migratorios procedentes del África occidental.

PUBLICIDAD

Durante su intervención en Agadir, en el marco de una misión institucional del Ejecutivo canario, Clavijo subrayó el “esfuerzo importantísimo” que está realizando Marruecos en este ámbito, señalando que el país vecino también soporta una fuerte presión migratoria desde el interior del continente africano. “Somos conscientes de la presión que ellos también sufren desde el interior de África occidental y, desde luego, el compromiso y la colaboración que estamos teniendo está siendo hoy ejemplar”, afirmó.

PUBLICIDAD

Las declaraciones se produjeron en el contexto de la visita oficial que el presidente canario realiza a la región marroquí de Souss-Massa, donde el Gobierno de Canarias ha suscrito diez acuerdos de colaboración en los ámbitos empresarial, comercial, de innovación, académico y deportivo, además de un Memorando de Entendimiento entre ambas regiones para fortalecer el denominado “eje Atlántico” y afianzar una relación basada en la buena vecindad, la cooperación institucional y el interés común.

Clavijo encabeza esta misión institucional en Agadir, que se enmarca dentro de la Estrategia Canarias-África que el Ejecutivo autonómico prevé aprobar en las próximas semanas. La agenda comenzó con la bienvenida oficial por parte del wali de la región de Souss-Massa, Saaïd Amzazi, y del presidente del Consejo Regional, Karim Achengli, junto al embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, seguida de discursos institucionales y la presentación de oportunidades económicas y de inversión de ambos territorios.

En este contexto, el presidente canario destacó que Canarias y Souss-Massa “comparten una condición atlántica que nos obliga a cooperar frente a retos comunes como la energía, la gestión del agua, la sostenibilidad o el cambio climático”, y defendió que la misión responde a la voluntad del Gobierno de Canarias de consolidar una relación estratégica y estable con Marruecos, basada en la cooperación práctica y en resultados concretos.

El Memorando de Entendimiento firmado refuerza la cooperación institucional que ambas partes mantienen desde 2008 y establece un marco estable de colaboración para el impulso de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos en ámbitos como la cooperación económica y comercial, la promoción de inversiones, la economía azul, la cooperación portuaria, el turismo, las energías renovables, la cooperación universitaria y la gobernanza regional.

Clavijo puso además en valor la posición estratégica de Canarias como plataforma atlántica hacia la Unión Europea, África Occidental y el comercio internacional, destacando sus infraestructuras portuarias, la conectividad aérea y marítima y el Régimen Económico y Fiscal. “Canarias aspira a ser una plataforma atlántica útil para Marruecos y para Europa, conectando territorios, economías y oportunidades”, afirmó.

Uno de los hitos centrales de la misión fue la firma de diez acuerdos de colaboración que refuerzan un marco estable de cooperación entre Canarias y Souss-Massa, apoyados en encuentros empresariales entre compañías de ambos territorios. En el ámbito de la innovación y el conocimiento, el presidente remarcó el papel de la diplomacia científica y la cooperación entre universidades y centros tecnológicos como ejes de la Estrategia Canarias-África.

En paralelo a la visita institucional, el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, emitió una declaración en la que advirtió de los posibles efectos de los acuerdos alcanzados durante el viaje del presidente canario a Marruecos. Aunque reconoció que la visita podría encuadrarse dentro de la agenda institucional habitual de un presidente autonómico, Arabi señaló como motivos de preocupación el destino del viaje y su reiteración, al tratarse de la tercera visita de Clavijo a Marruecos en esta legislatura.

Advertencia del Polisario

El representante del Polisario expresó su sorpresa por el protagonismo del Ejecutivo canario en este ámbito y advirtió de la “capacidad de Marruecos por convertir cualquier evento en una cuestión política”, pese a que se haya anunciado que los objetivos de la visita son de carácter empresarial y científico. En este sentido, aseguró que el Frente Polisario permanecerá “pendiente de los acuerdos alcanzados”, ante la posibilidad de que puedan afectar directa o indirectamente al Sáhara Occidental y a sus recursos naturales.

Arabi enmarcó la visita en un contexto en el que se prevé una nueva ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, reiterando la predisposición de la organización saharaui a una negociación política basada en el Derecho Internacional y en el respeto al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación e independencia.