El alumbrado navideño en la capital se encenderá el próximo 26 de noviembre y tendrá lugar en la Plaza de España «para poner en valor un espacio que está llamado a ser un nuevo polo turístico en la ciudad».

Es en este enclave, ha informado el Consistorio, donde un abeto de 1,5 toneladas y 18 metros iluminará la Navidad madrileña. El árbol, que ha sido instalado en la confluencia de la plaza con Gran Vía, será adornado en los próximos días con 800 bolas y 200 caramelos. Además, contará con 150 cordones luminosos de microlámparas que suman unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz. La base será vestida con seis paquetes de regalo 3D de 1,15 metros de altura.

Toda esta iluminación, al igual que el resto del alumbrado navideño, será exclusivamente de tecnología led de alta eficiencia energética.

El abeto de Plaza España

Procedente de la provincia de Gerona, este ejemplar es un Abies Nordmanniana, especie originaria de Georgia, en el Cáucaso, y su cultivo está muy desarrollado en nuestro país.

La empresa suministradora, experta en este tipo de árboles, planta más de 50.000 ejemplares cada año bajo un estricto control de las autoridades competentes.

El ejemplar que se ha instalado en la plaza de España cuenta con la máxima certificación MPS Sustainable Quality, asociación internacional que controla el cultivo vegetal en más de 55 países de todo el mundo.

Los estándares de la certificación MPS se basan en el análisis de los puntos clave de la producción: agua, productos fitosanitarios, energía, fertilizantes y gestión de residuos.

Viajar en autobús será gratuito ese fin de semana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que los madrileños podrán viajar de forma gratuita en cualquier línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante el fin de semana del 26, 27 y 28 de noviembre, fecha que coincide con el encendido del alumbrado navideño y el Black Friday: «Todas las líneas de la EMT viernes, sábado y domingo, 26, 27 y 28 de noviembre serán gratuitas para todos los usuarios, que se podrán desplazar por cualquier línea, sobre todo por las 38 que circulan por el centro.

Así, viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública será gratis desde las 00.00 horas del viernes hasta las 23.59 horas del domingo.