Madrid ya está lista de nuevo para celebrar las fiestas en honor de su patrón, San Isidro, 401 años después de que fuera canonizado. Si la edición de 2022 supuso el regreso de uno de los grandes eventos del año tras la pandemia, la de 2023 promete de nuevo fusionar el Madrid más castizo con el más moderno, con actuaciones musicales y eventos que comienzan este viernes 5 de mayo y sirven como aperitivo para los días grandes (12-15 de mayo), que culminarán con un espectáculo pirotécnico desde tres puntos distintos de la ciudad.

Artistas consolidados y emergentes de todos los géneros ofrecerán conciertos en zonas de toda la ciudad: desde la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, Matadero, el parque del Retiro o Lavapiés hasta las Vistillas y, por supuesto, la pradera de San Isidro. Además, todos los días se organizaran distintas actividades religiosas, culturales y gastronómicas para todas las edades, que incluirán juegos, cuentos o espectáculos con títeres.

El pistoletazo de salida oficial correrá a cargo del cantante Ramoncín, que dará el pregón desde el balcón del Ayuntamiento el día 10 a las 20:00 horas y actuará un día después en la pradera. Pero en los días previos y posteriores también lo harán otros artistas como Chimo Bayo, leyenda de la música electrónica española, o Carolina Durante, uno de los grupos nacionales del momento.

DJ Nano, Marta Sánchez, Estrella Morente, Jordana B, Alba Reche, Cómplices, Vicco, Camela, Alice Wonder o Mari Pepa de Chamberí son sólo algunos del resto de artistas invitados. Al igual que David Velardo, que rendirá un homenaje a Nino Bravo en el 50 aniversario de su muerte, y la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

El programa oficial de las fiestas se presentó este viernes en un acto al que acudió José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte y Álvaro González, concejal de Carabanchel. "San Isidro era un agricultor más, que todos los días araba la tierra para darle sustento a su familia. Así que pocas ciudades se pueden identificar tanto con su patrón como Madrid", aseguró Almeida, que pidió a los madrileños y visitantes disfrutar de estas fiestas, que suponen un "respiro de la vida cotidiana" después de años que han sido "duros y complicados".

Novedades y tradiciones

"La oferta que hay este año es el reflejo de las virtudes de Madrid, que son la alegría, el desenfado, la extroversión juguetona y la pasión por la vida", afirmó por su parte Levy durante la presentación. Y añadió: "Hay actividades en todos los distritos, porque San Isidro es el patrón de todos los madrileños. Así que les esperamos a todos en la pradera para disfrutar".

Le edición de este año mantendrá alguno de los clásicos de estas fechas, como los chulapos y chulapas bailando chotis, la limonada, las rosquillas listas y tontas, los barquillos o el desfile de gigantes y cabezudos que se lleva más de 50 años celebrando. Pero también incorporará algunas novedades.

Por primera vez dos de los principales festivales musicales de Madrid, Mad Cool y Primavera Sound, participarán en las fiestas. Ambos tendrán sendos escenarios en Matadero, por el que desfilarán algunos de sus artistas. Además, se ofrecerá el festival para familias de 21distritos, y el parque del Retiro acogerá un espectáculo de zarzuela, interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Que incluso unas fiestas tan tradicionales como estas están en constante evolución queda patente por la incorporación de los llamados puntos violeta, coordinados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que tratan de prevenir la violencia sexual contra las mujeres. Y en la propia página web de San Isidro hay una sección dedicada a las medidas de accesibilidad, impuestas para que todas las personas puedan disfrutar por igual de los festejos.

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que realizará un estudio medioambiental en los actos que congreguen más asistentes, donde analizarán la huella de carbono del evento. El objetivo final es que las emisiones de CO2 que se generen durante estos días puedan ser medidas y se compensen posteriormente con "plantaciones realizadas en el municipio, colaborando en el aumento y refuerzo de la presencia de la naturaleza en Madrid y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y su adaptación a los impactos derivados del cambio climático".