País Vasco

Euskadi confirma la curación de los primeros nueve infectados por coronavirus

La epidemia de coronavirus. EP

La sanidad vasca ha confirmado hoy la curación de los nueve primeros casos de infectados por el Covid-19. El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado a conocer que se trata de los primeros infectados por el coronavirus que han logrado superar plenamente la infección. Lo ha hecho durante la comparecencia de urgencia que ha llevado a cabo en la sede de la Lehendakaritza y en la que ha anunciado que se decreta el estado de alarma o emergencia sanitaria en el País Vasco a partir de mañana.

La curación de los infectados es la primera noticia positiva en la batalla contra el coronavirus que se libra en todo el país y que tiene a Euskadi como uno de los focos, tras Madrid, de mayor propagación. Se trata de cinco varones y cuatro mujeres, la mayoría, cinco de ellos, comprendido en una franja de edad de entre 41 a 65 años. Además, dos de los curados se encuentran entre los 21 y 40 años, un enfermo es mayor de 65 años y el más anciano, entre los 76 y los 80 años, segun información facilitada por la consejerá de Salud. Cinco de los infectados que se han curado estaban siendo tratados en Vizcaya y los cuatro restante en Alava.

Actualmente la sanidad vasca ha confirmado un total de 417 positivos, con un incremento en las últimas 24 horas de 71 nuevos infectados. La inmensa mayoría se siguen registrando en la provincia de Álava, donde se concentran 310 casos frente a los 83 de Vizcaya y los 24 de Guipúzcoa. Hasta el momento, el coronavirus ha estado presente en el fallecimiento de 14 personas.

El riesgo de saturación de los hospitales vascos por el momento está controlado, según el lehendakari, quien hoy ha señalado que se han adoptado las medidas para asegurar una demanda generalizada. A día de hoy 179 personas se encuentran hospitalizadas, fundamentalmente en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

Salud insiste en apelar a la responsabillidad de la ciudadanía para que aplique las medidas y recomendaciones "vitales" para colaborar en el control de la pandemia: lavado de manos, limpieza de superficies, taparse con el codo o pañuelos desechables al toser y no tener contacto con personas mayores o que sufran enfermedades crónicas si se tiene algún tipo de síntoma.

El Gobierno también ha aprobado esta mañana medidas de protección en el transporte público. Así, en los autobuses públicos no se podrá abonar con monedas, sólo con tarjetas prepago. También se inutilizarán las primeras filas de asientos, para proteger al conductor. Las entradas y salidas de los autocares se realizará por la puerta de atrás.

En el caso de los taxis se recomienda el pago vía telemática y se urge a reforzar las medidas de limpieza en los automóviles, en especial en las áreas de mayor contacto.

Además, en las oficinas de atención a los clientes se instalarán elementos físicos para asegurar la distancia de al menos un metro entre usuarios y de estos con el personal. Junto a ello, se reforzará la limpieza y desinfección de todos los medios de transporte público.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar