País Vasco

Sortu llama a "traer a casa" a todos los presos de ETA en el aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu. Europa Press

Sortu ha conmemorado este sábado el 46 aniversario de los fusilamientos durante la dictadura franquista de los miembros de ETA Ángel Otaegi y Juan Paredes Manot, ‘Txiki’. En el acto, el secretario general de esta formación, Arkaitz Rodríguez, ha puesto en valor «la aportación» de quienes han «perdido su vida luchando por una Euskal Herria» y ha realizado un llamamiento a «traer a casa» a todos los presos de la banda.

Además, ha afirmado que no cejarán en su «empeño de construir un estado vasco independiente, socialista, feminista y euskaldun«. «Nelson Mandela tenía razón cuando se alzó contra el Apartheid, así como Rosa Park, Malcom X y Martin Luther King cuando apoyaron los derechos civiles y políticos de los negros», ha señalado.

Con motivo del 46 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, Sortu ha celebrado un acto de memoria en el polideportivo de Oiartzun (Gipuzkoa) para poner en valor «la aportación de aquellas personas que han perdido su vida luchando por una Euskal Herria».

Rodríguez ha defendido «la legitimidad y la necesidad de la lucha contra las injusticias, y para hacer frente a los retos de este país de cara al futuro». «Estamos aquí para homenajear a todos y todas aquellas que, como Txiki y Otaegi, han luchado a lo largo de la historia por la independencia y el socialismo este pueblo», ha manifestado.

Te puede interesar

Comentar ()