España | País Vasco

El preso de ETA Xabier Atristain vuelve a prisión tras ser revocado su tercer grado

El líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, junto al expreso de ETA, Xabier Atristain.

El preso de ETA Xabier de Atristain ha ingresado esta tarde de nuevo en la prisión de Martutene, una vez de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional haya estimado el recurso interpuesto por la fiscalía contra el tercer grado que le fue concedido por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, según ha informado Etxerat.

En un comunicado, la asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, que ha asegurado que Atristain «cumple todas las condiciones» para el tercer grado, ha afirmado que la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria «devuelve al segundo grado a Atristain y supone su reingreso en la cárcel».

Desde Etxerat han manifestado su «indignación ante el cúmulo de despropósitos que cercenan los derechos del preso donostiarra, que cumple ya 12 años preso y dentro de 14 meses cumplirá las tres cuartas partes de su condena, aunque una sentencia del Tribunal Europeo
de Derechos Humanos, tomada por unanimidad en enero de 2022, concluyera que no había tenido un juicio justo, dado que durante su detención incomunicada no se le permitió designar abogado de confianza».

Etxerat ha recordado que el pasado mes de febrero se dictaminó la suspensión de su condena y salió a la calle, pero, sin embargo, fue nuevamente detenido y encarcelado el 2 de junio, «una vez de que el Tribunal Supremo español decidiera no revisar su condena de 17 años».

Sin embargo, ha indicado la asociación, «al igual que en otros casos de presos que cumplen las condiciones requeridas, el Gobierno Vasco le dio a Atristain, en julio, el tercer grado y, desde entonces, podía acudir a dormir a su domicilio».

Etxerat ha recordado que, tal y como anunciaron en septiembre, el Ministerio Fiscal ha recurrido los últimos meses los terceros grados de un total de 13 presos vascos, entre ellos, el de Xabier Atristain.

Te puede interesar

Comentar ()