Giovanni E. (Perú, 1966) fue contratado por la Consejería de Salud de Madrid para prestar sus servicios como médico de urgencias en un centro de salud de Móstoles. Allí, agredió sexualmente al menos a cinco chicas distintas que declararon cómo les había llegado a introducir los dedos sin guantes en sus partes íntimas. La ley del "solo sí es sí" ha excarcelado ya a 108 agresores sexuales, según los datos del Poder Judicial, y este sanitario ha sido uno de los últimos casos. Estaba condenado a 20 años y la norma que el Gobierno ya ha corregido los ha dejado en 11.

Los hechos ocurrieron en 2007. Adelina acudió a la consulta sospechando que podía tener una infección urinaria. Giovanni E. le pidió que se quitara la camiseta para auscultarla y apoyó la mano sobre un pecho mientras con la otra sujetaba el fonendoscopio. Le quitó el sujetador sin previo aviso alegando que "estaba muy apretado y no oía bien". La sentencia condenatoria describe de forma cruda cómo le pidió que se tumbara en la camilla boca arriba y que se quitara la falda y las bragas "introduciéndole por dos veces los dedos en la vagina". Luego, le dijo que se diera la vuelta "para ver cómo estaban los riñones y tras acariciarle los glúteos, le introdujo sus dedos por el ano a la vez que le preguntaba insistentemente si tenía penetraciones anales.

Esta actuación continuó durante varios minutos en los que, incluso, llegó a abrirle "los genitales externos con las manos y metiéndole los dedos dos veces en la vagina" le preguntaba si había tenido relaciones sexuales el día anterior. La víctima, confusa, "trató de cerrar las piernas y él con el codo volvió a abrirlas". El médico no llevaba guantes en ningún momento.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid relata que la chica sufre un trastorno con síntomas depresivos a raíz de esto y revela que hubo al menos cuatro víctimas más. Otra joven acudió a consulta pensando que se le habían infectado los puntos tras haber dado a luz siete días antes. "El procesado la mandó tumbarse en la camilla y quitarse la camiseta para quitarle él el sujetador tocándole los pechos, pese a que la paciente no expresó que tuviera molestias en el pecho". Luego le pidió que se desnudara para mirarle los puntos, le recriminó que hubiera tenido relaciones sexuales y también le introdujo los dedos en la vagina.

Una tercera paciente que sufría fuertes dolores menstruales acudió con su hermano y el médico le pidió a él que saliera de la consulta para hacerle la exploración a la paciente, a pesar de que en la sala de espera había un cartel que informaba de que los pacientes podían entrar a la consulta con un acompañante. El proceder fue el mismo y, días después, la chica tuvo que ser tratada por ansiedad. La cuarta y la quinta víctima acudieron al centro sanitario por dolores de garganta y tos y en ambos casos Giovanni E. les quitó el sujetador y les palpó los pechos, preguntándole las dos si esto realmente era necesario.

En los tres últimos casos los jueces estimaron que el agresor debía pagar a las víctimas 3.000 euros. En el caso de la recién madre de un bebé, la Audiencia Provincial estimó una multa de 6.000 euros y en el primero de los casos, el médico tuvo que pagar 18.000 euros. Cada uno de los abusos sexuales (ahora agresión) fueron contabilizados como delitos independientes, pero tras la ley del "solo sí es sí" el tribunal los ha revisado y rebajado todos. De los 20 años que se le impusieron en 2009, la condena ha quedado en 11 y, contando con los años que pasó en provisional, la pena ha quedado liquidada. Por eso, los jueces han ordenado que se excarcele, según un auto al que ha tenido acceso El Independiente.

1.079 reducciones de condena

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actualizó este jueves los datos de rebajas de condenas a agresores sexuales desde que el pasado año entrara en vigor la ley del "solo sí es sí". Aunque ésta ya ha sido modificada en el Congreso, las consecuencias de la anterior seguirán durante año porque todos los reos que delinquieran mientras estuvo vigente tienen derecho a ser juzgados con esa vara de medir si es más beneficiosa.

En total son 1.079 reducciones de condena, de las que la mayoría se produjeron en Audiencias Provinciales (940), otra parte en los Tribunales Superiores de Justicia (118), una en la Audiencia Nacional y otras 20 en el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ha revisado una pequeña cantidad de las decisiones que se han tomado, pero del total de condenas por agresiones sexuales el 42,6% de las revisiones que están haciendo los magistrados son a la baja.

Por comunidades autónomas, Madrid se lleva la palma con 126 reducciones de condena y 16 excarcelaciones -datos solo de audiencia provinciales-, seguida de Valencia (54), Alicante (55), Cádiz (49), Barcelona (47), Baleares (46), Sevilla (34) o Almería(38). Solo dos provincias no cuentan con ninguna rebaja: Ávila y Soria. Por la parte baja del ranking y con menos de cinco casos están Cáceres, Cuenca, Huesca, La Rioja, Palencia, Navarra, Segovia y Teruel.