El Tribunal Supremo ha decidido rechazar los recursos presentados contra los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió en 2021 al expresidente del Òmnium Cultural Jordi Cuixart y al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez. La Sala de lo Contencioso Administrativo considera que las impugnaciones de Vox y Ciudadanos contra el perdón de estos dos condenados no pueden seguir adelante porque los partidos no tienen legitimación para recurrir una medida de gracia que correspone al Ejecutivo otorgar. Todavía quedan 27 recursos sobre este asunto, pero el fallo de este jueves augura lo que puede ocurir con el resto de los condenados del 'procés'.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo debía determinar la validez de la medida de gracia y el primer punto consistía en saber si los partidos políticos tenían la posibilidad de interponer un recurso. Los componentes Pablo Lucas, Wenceslao Olea, Inés Huerta, Ángel Arozamena y Ángeles Huet han cerrado así la puerta a que las formaciones puedan hacerlo, aunque el alto tribunal se tendrá que pronunciar todavía sobre los recurso del PP, el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo y unos diputados de la comunidad autónoma, según indican fuentes jurídicas. El razonamiento para las formaciones políticas será el mismo, la inadmisión, y sólo puede prosperar alguno de lo que se han planteado a título particular.

La Sala ha estudiado tres recursos de la treintena que estaban pendientes. Los dos de Vox han sido inadmitidos por unanimidad, mientras que en el caso del presentado por los exparlamentarios de Ciudadanos la decisión se ha adoptado por mayoría. Ningún magistrado ha anunciado voto particular, pero éste puede formularse hasta el momento de la firma de la sentencia que se conocerá en los próximos días. El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes también formaba parte de esta sección (en lugar de Lucas), pero decidió abstenerse de este asunto.

Este fallo no ha estado excento de controversia ya que en enero de 2022, el Tribunal Supremo determinó que ni PP, ni Ciudadanos ni Vox estaban facultados para recurrir los indultos (no tenían interés legítimo para ello), pero en mayo de ese mismo año se rectificó. Un cambio de composición de la sección, que llevó a la entrada de una magistrada progresista, deshizo el argumento inicial y los togados decidieron estimar el recurso de las formaciones políticas y pronunciarse sobre la legitimación al dictar sentencia. Es decir, ahora.

El resto de los condenados

El de este jueves es el segundo pronunciamiento del Supremo sobre los indultos a los ideólogos del 1-0 en Cataluña, pero lo previsible es que este fallo se pueda hacer extensible al resto de los condenados. Pendiente de fecha para deliberar quedan ahora los recursos sobre el perdón al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, y a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Los de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull perdieron su objeto al decaer el delito de sedición. El alto tribunal acordó el pasado mes de mayo el archivo porque sus penas de cárcel se sustentaban principalmente en el delito que el Gobierno suprimió del Código Penal. A los demás, sin embargo, se les había aplicado la malversación por lo que la condena de prisión siguió siendo la misma.