España | Tribunales

'Alcasec' registró decenas de carnés de conducir falsos como el del 'Pequeño Nicolás' con credenciales reales del CNI

Francisco Nicolás acudió a declarar a la Policía la semana pasada por este procedimiento. Los investigadores rastrean cómo se produjo el hackeo en la Dirección General de Tráfico (DGT) con las contraseñas de dos miembros de Inteligencia

carnes-falsos-CNI-pequeno-nicolas

Francisco Nicolás Gómez (`Pequeño Nicolás`) y José Luis Huertas ('Alcasec') en un vídeo que fue subido a redes sociales. EL INDEPENDIENTE

Todo comenzó con la primera detención en marzo de 2022 de la Policía Nacional a José Luis Huertas, el joven conocido como 'Alcasec' que ha logrado hackear empresas multinacionales de todo tipo (HBO, Burger King, Mediaset) y distintas entidades públicas (EMT, Policía, CGPJ). Para entonces no sabían las dimensiones de lo que tenían entre manos. En el registro de su domicilio, los agentes encontraron una motocicleta Yamaha a su nombre. Las piezas no encajaban porque en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) aparecía que tenía permiso tipo A necesario para conducir este vehículo, pero que sólo se puede obtener a partir de los 20 años. Alcasec tenía 19.

Ante esta "incongruencia" el funcionario de la Policía Judicial llamó ese mismo día a la Jefatura Provincial de Tráfico, "no entendían cómo se había podido expedir y tramitar dicho permiso de conducir dado que en el expediente de trámite no figuraba el abono de tasas”, dice la documentación de la causa a la que ha tenido acceso El Independiente. Los agentes realizaron el mismo procedimiento con Aurelio Montero (alias 'Aurex') quien también fue detenido en el marco de esta operación que se conoce como Jordan. Bingo. También tenía un permiso de conducir irregular, expedido dos días después que el de 'Alcasec'.

Cuatro meses más tarde, la DGT envía un informe explicando que creen que hay al menos diez casos irregulares similares. Esta semana la cifra ha aumentado alcanzando, entre otros, a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, popularmente llamado 'el Pequeño Nicolás' quien ha tenido que declarar en la Comisaría de Policía Judicial de Madrid en calidad de investigado en el marco de todo este procedimiento que reside en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada. Ambos eran amigos aunque esa relación está rota, según cuentan fuentes de su entorno, pero en redes sociales existen fotos y vídeos que acreditan este vínculo y que ubican a ambos en un coche. En uno de ellos, al que ha accedido este medio, se observa a Nicolás llegar grabando en la ventanilla de un Mercedes y el joven José Luis Huertas le recibe dispuesto a conducir.

Entre los carnés falsificados en la DGT figuran los nombres de un portero y encargado de una conocida discoteca de Madrid, un presentador de televisión, un empresario madrileño y varios hombres con antecedentes penales.

Todos los expedientes fueron tramitados por un mismo trabajador de la DGT con una credencial que "sólo puede ser usada dentro de la red interna de Tráfico". Lo que ha puesto a todos los investigadores en alerta se descubrió a raíz de que indagaran que este usuario no tenía posibilidad de teletrabajo y sin embargo el hackeo se había hecho con este servicio de "movilidad" activado. Los jóvenes utilizaron una identificación real de la estructura más sensible del Estado.

“Las credenciales de acceso usadas al servicio de movilidad están asociadas a dos usuarios y personal estatutario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dependiente del Ministerio de Defensa”, explica el grupo policial de investigación tecnológica de Granada. Ya en mayo de 2022 se produjo una reunión en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) porque hubo coincidencias entre las pesquisas policiales y una investigación iniciada por el Departamento Contra el Cibercrimen (DC3) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y resultó que cuatro días antes de que arrestaran a José Luis Huertas, la UCO ya había denunciado la intrusión informática en la DGT.

Los carnés que venden: "3K es mucho cabronazo"

El portátil que se recogió en el domicilio de 'Aurex' fue muy útil para ahondar en el modus operandi de esta trama que el juez describe como "organización criminal". Allí encontraron no sólo "indicios manifiestos" de que ambos eran autores de la intrusión informática, sino que también certificaron cómo vendían los permisos de conducir a través de redes sociales como Telegram.

Los agentes han rastreado las conversaciones entre ambos en las que se observa cómo trataban de poner precio al trabajo que hacían para terceros. "3K es mucho cabronazo", dice 'Aurex'. "Te has fumado algo. Busca en Google bandas que han caído y mira los precios. Si ves alguna que baje de 4K me avisas", responde 'Alcasec', quien propone cobrar hasta 10.000 euros por un aval de Tráfico.

Este procedimiento es una ramificación (una pieza separada) de la causa nuclear de Granada que indaga en el robo de las nóminas de varios funcionarios del Ayuntamiento a través, igualmente, de un hackeo de este grupo de jóvenes. 'Alcasec' y 'Aurex' están acusados por varios delitos contra la seguridad vial (ya que en varios vídeos aparece saltándose el límite de velocidad además de estar conduciendo sin permiso), así como falsedad documental.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar