La Audiencia Nacional acaba de confirmar que los 12 integrantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) deberán ir a juicio por delitos de terrorismo. La Sala de lo Penal rechaza archivar el caso de los acusados por las protestas independentistas como habían pedido sus defensas, a las puertas de una posible ley de amnistía. La decisión llega sólo un día después del pacto entre ERC y el PSOE para incluir en la medida de gracia tanto a estos procesados como a los investigados por Tsunami Democràtic.
Los magistrados han confirmado la conclusión del sumario y han acordado la apertura de juicio oral para los 12 miembros por delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista, según el escrito de la Sala con fecha dos de noviembre.
La Sección Tercera confirma así la decisión del juez Manuel García Castellón de sentar en el banquillo a los detenidos por la 'Operación Judas' practicada en septiembre de 2019 contra un grupo de personas vinculadas al "Equipo de Respuesta Táctica" (ERT), una célula integrada por CDR con gran radicalidad y que pretendían, a través de la violencia, lograr la independencia de Cataluña.
Los togados Carolina Rius y José Pedro Vázquez, así como el presidente interino de la Sala Félix Alfonso, explican en su escrito que si se ha identificado ahora a un nuevo funcionario --como alegaban las partes-- se puede pedir su testifical de cara al juicio, pero no hace falta volver hacia atrás en el procedimiento. Los investigados habían recurrido a la Sala la decisión del juez de procesarlos porque señalaban que todavía quedan diligencias por practicar.
Los jueces responden que todo lo que falta se puede hacer ya en el juicio y los dejan a un paso del banquillo. "Pues bien", dice el escrito, "no es necesario, en absoluto, revocar la declaración de sumario concluso, y la misma parte puede pedir, si su derecho conviene, la declaración de quel funcionario de la Guardia Civil en el juicio oral".
La noticia cae en medio de una negociación in extremis entre el partido que dirige Pedro Sánchez y las formaciones independentistas de Cataluña. ERC venía señalando días atrás que habían logrado incluir en la amnistía, precisamente, a los procesados por CDR y Tsunami que son buena parte de los acusados por las protestas tras el procés con los delitos más graves. Del devenir de esta ley con la medida de gracia se decidirá si finalmente los acusados por delitos de terrorismo llegan al banquilla o no.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 2 Un coche de Policía atropella a dos mujeres y un bebé
- 3 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 4 Así es el 'ChatGPT' español que ultima el Gobierno: "Es único"
- 5 "Es llamativo que la Segunda República sea un ejemplo de democracia"
- 6 España deniega el asilo a un saharaui perseguido por Marruecos
- 7 Fiebre por la calistenia: "Hay parques de barras gratis por todas partes"
- 8 El espionaje de Pegasus y Marruecos, tan aterrador como invisible
- 9 Ilustrísimo, hay que saber enamorarse
hace 10 meses
No te lo pierdas, estos son los fundamentos juridicos para procesar por terrorismo a los CDR (segun escrito de la Sala de la Audiencia Nacional):
«tenencia, deposito y fabricacion de sustancia o aparatos explosivos inflamables de caracter terrorista».
En resumidas cuentas 2+2=4 siempre que 1+1+1+1= espacio/sustancia/imaginacion/tiempo.