España | Tribunales

Anticorrupción pide expedientar a la fiscal que indaga en el caso del despacho de Montoro

Un cuerpo policial actúa como testigo de las diligencias que ha abierto la Inspección Fiscal contra Carmen García Cerdá

Alejandro Luzón, en la Audiencia Nacional.

Alejandro Luzón, en la Audiencia Nacional. EFE

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que considera que podrían ser motivo de expediente para la fiscal Carmen García Cerdá, que se ocupa de la investigación sobre el despacho vinculado al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, como desveló El Independiente. La Inspección Fiscal ha abierto unas diligencias, según confirman fuentes fiscales, que están en una fase muy inicial. Un cuerpo policial actúa como testigo de estos hechos.

Este proceso disciplinario se produjo a raíz de que la fiscal García Cerdá planteara un artículo 27 del Estatuto Fiscal a su jefe, es decir, una herramienta con la que muestra su disconformidad con una orden que este le había dado en la causa que se mantiene bajo secreto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona. Allí se indaga desde 2019 en la presunta actividad irregular de Equipo Económico que pudo haber actuado en connivencia con el exministro Montoro para conseguir beneficios económicos para determinadas empresas.

A García Cerdá, que lidera estas pesquisas, se le ha iniciado un procedimiento en la Inspeción, según ha avanzado El Periódico de España. Ella quería instar a la Agencia Tributaria a que entregara más información sobre los correos que se habían encontrado en el marco de la investigación y que apuntaban a una presunta revelación de secretos puesto que altos cargos de Hacienda entonces se pasaban datos fiscales de políticos y periodistas. La Junta de Fiscales Anticorrupción se reunió en el mes de septiembre y decidió por mayoría que este trámite no había de hacerse porque no existían indicios suficientes de la revelación.

Las fuentes consultadas señalan que el expediente que se ha iniciado en la Inspección Fiscal es el primer paso del que se esgrimirá si hay inidicios suficientes para pasar el asunto al Promotor de la Acción Disciplinaria que es actualmente el fiscal de Sala Manuel Moix. Se da la casualidad de que Moix fue, precisamente, jefe de García Cerdá porque dirigió Anticorrupción antes que Luzón por lo que si llegado el paso se pidiera que él se apartara el encargado de sustituirle sería el fiscal Manuel Campoy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar