El Tribunal Constitucional ha amparado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el recurso que había presentado para impedir que se repitiera el juicio por el 'caso Bateragune'. En un pleno celebrado este martes, el sector progresista ha avalado la ponencia del exministro de Justicia Juan Carlos Campos que decía que el líder vasco no podía volver a sentarse en el banquillo por los mismos hechos, contradiciendo lo establecido por el Tribunal Supremo.
Los hechos se remontan a 2020 cuando la Sala de lo Penal del alto tribunal anuló una sentencia dictada en 2012 por la Audiencia Nacional en la que habían condenado a Otegi y a otros acusados a penas de entre 6 años y 6 años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.
Los magistrados tomaron esta decisión después de que el Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) señalara que se habían vulnerado los derechos del líder de Bildu por falta de imparcialidad del tribunal. Decidieron entonces que lo mejor era repetir el procedimiento.
Noticia en ampliación...
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres